Puede hoy en día parecer imposible, pero había vida antes de los smartphones. Aunque los teléfonos móviles inteligentes ya son parte de la vida de la mayoría de españoles, todavía algunos usuarios prefieren un móvil tonto, como se les llama a aquellos dispositivos que son menos listos que los de ahora o que, simplemente, no tienen acceso a internet.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado en un estudio el consumo de los españoles de internet en el último trimestre de 2021. Y las conclusiones son claras. Nueve de cada diez españoles usaron la red y el 77,5% de ellos de manera frecuente. Además, casi un 90 % de los españoles tiene un smartphone, es decir, que uno de cada 10 usuarios tiene un móvil tonto.
Los smartphones y las redes sociales
A través del smartphone, los usuarios consultaron varias veces al día los mensajes online (83,8 %), vieron las últimas publicaciones de sus redes sociales (47 %) o consultaron los últimos correos de su bandeja de entrada (39,8 %). Otros usos diarios fueron los juegos (19,2 %), ver vídeos (25,8 %) o los GPS o servicios de localización (7 %).
Dentro del ámbito de las redes sociales, Facebook e Instagram son las más populares. Sin embargo, la primera sigue una tendencia de decrecimiento. Y TikTok sufre el efecto contrario. La plataforma crece de forma considerable y al cierre de 2021 se situó en el 18,6 % de cuota de internautas. Otras redes como Twitter, Pinterest o LinkedIn mantienen sus porcentajes.
Las apps preferidas de los españoles con móviles inteligentes
En cuanto a las apps favoritas de los españoles, un 92 % usa WhatsApp, que es el servicio de mensajería número uno.
A WhatsApp le sigue Instagram (22,7 %) y Facebook Messenger (17,5 %). Respecto a los servicios de telefonía y videollamadas, WhatsApp también es la plataforma top para realizar este tipo de acciones.