Loading...

Gonzalo Bernardos: "El precio de la vivienda bajará un 5% a cierre de 2023"

El economista advierte sobre la recesión del sector inmobiliario y la dificultad de acceder a una hipoteca en España

Teo Camino

El economista Gonzalo Bernardos / EP

El profesor de economía de la Universidad de Barcelona (UB) Gonzalo Bernardos ha puesto fecha al final de la burbuja inmobiliaria en España: “el precio de la vivienda bajará un 5% a cierre de 2023 y las transacciones un 15%”. 

Según las previsiones de Bernardos, en este contexto de encarecimiento de la vida y de la financiación, el descenso de la demanda llevará a una reducción interanual del precio medio de la vivienda a la venta del 5% a cierre de 2023 y del 3% a cierre de 2024. Además, las transacciones bajarán un 15% este año y un 10% interanual el año que viene. “La bajada de la demanda se ha notado en todos los principales mercados del país. Por eso en ciudades como Barcelona y Madrid la presencia de extranjeros aumenta su protagonismo porque la demanda nacional baja”, afirma el economista.

Una clase media “ahogada”

Por otra parte, el experto alerta de que en las grandes ciudades españolas “se está especulando con el precio de la vivienda y se está ahogando a la clase media, pidiéndoles 350.000 euros por un piso de 50 metros cuadrados, un precio de 7.000 euros por metro cuadrado que antes estaba reservado para el sector lujo”. 

En este sentido, Bernardos incide en que el mercado va a “tener falta de oferta, pues sólo se ha promocionado nuevo suelo para la construcción de viviendas en las áreas metropolitanas de Madrid y Málaga”. 

Las hipotecas

En el marco del acto organizado por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, el economista subraya que “los tipos de interés han subido y la predisposición de los bancos para conceder hipotecas ha bajado”. 

En concreto, Bernardos explica que “la banca ha entrado en pánico inmobiliario por posibles repuntes en la morosidad en detrimento de sus beneficios y está siendo muy prudente. Pese a que las entidades están presentando cifras récord de beneficios, no hay hipotecas al 90-100% del valor de la vivienda. Se dan por el 80% del valor y a perfiles cuyos ingresos netos mensuales tripliquen el coste de la cuota hipotecaria”.

La recesión inmobiliaria

En esta línea, Gonzalo Bernardos asegura que “España ha entrado en recesión inmobiliaria porque ahora la ciudadanía puede pagar menos, no porque haya una alta tasa de paro ni porqué al sector económico le vaya mal, sino por el problema principal que afecta a la venta de viviendas: el crédito”.

Finalmente, el economista ha hecho una radiografía a nivel global. “La guerra entre Gaza e Israel no va a tener impacto en el mercado inmobiliario español. Alemania está en clara recesión y sigue sin recuperar su PIB previo a la pandemia. Mientras, China tiene una burbuja inmobiliaria mucho más elevada que España en el 2006 y Estados Unidos no llegará a entrar en recesión, pero la está bordeando”.