0 opiniones
Qué hay detrás de las llamadas ilimitadas en un mundo dominado por WhatsApp
La competencia en el sector móvil se ha trasladado a los datos y a la velocidad de navegación por internet, un servicio que no todos pueden dar a la máxima potencia ni por el mismo precio
La comunicación ha cambiado con el tiempo, y la tecnología ha tenido gran parte de culpa. Mientras llamar a alguien parece ser una costumbre cada vez más en desuso a día de hoy, los mensajes por WhatsApp y las videollamadas se han convertido en la primera opción para miles de personas. En este contexto, sorprende que las compañías telefónicas españolas ofrezcan llamadas ilimitadas en un mundo donde lo más importante son los datos móviles y la conexión a internet.
Según Mikel Cid Villa, creador de tarifasde.com, esto se explica por la facilidad y el bajo coste que les supone a estas empresas ofrecer el servicio, ya que ahora la batalla se concentra en otro foco. “El precio que supone para las telefónicas es nulo. Los usuarios llaman como mucho 100 minutos al mes, por lo que no les supone ningún gasto ofrecerlas”, señala el especialista, quien afirma que este servicio es secundario. Eduardo Delgado, director de Roams, sostiene también que “ahora las compañías lo que buscan es ofrecer datos ilimitados".
La única tarifa sólo de datos para hablar por WhatsApp
La única compañía que ofrece a los consumidores una tarifa sólo de datos es Simyo, propiedad de Orange. Esta operadora permite disfrutar de 35 gigabytes (GB) sin llamadas por un precio de 15,50 euros al mes. Si el usuario quiere los mismos datos, pero poder llamar por teléfono, debe pagar un total de 20 euros. Para los nuevos clientes, Simyo añade la opción de pagar 10 euros al mes por una tarifa menor, con 14 GB y llamadas ilimitadas.
Por otra parte, Orange también tiene varias promociones en el mercado. La que más datos ofrece es Go Flexible, con 180 GB –con llamadas ilimitadas– para navegar durante seis meses, tiempo tras el cual se renuevan los datos. Esta tarifa, cuyo precio inicial es de 20 euros al mes, asciende a 24,95 euros pasados los nueve meses.
Contratar 40 GB y 50 GB para ver series de Netflix
En el rango de los 50 GB se encuentra la tarifa de Yoigo, que también va acompañada de llamadas ilimitadas. Su coste es de 25 euros al mes.
Mientras, con 42 GB, Pepephone ofrece la posibilidad de navegar durante horas por un precio ligeramente inferior, de 19,90 euros al mes. Digi también presenta varias opciones. Por un lado, ofrece 40 GB de conexión a internet con llamadas por 20 euros al mes. Y para aquellos que quieran navegar sin límite, tiene la tarifa ‘Ilimitodo’, con la que pueden disfrutar de gigas y llamadas ilimitadas por 25 euros al mes. Finetwork también da la posibilidad de navegar con 40 GB y 6.000 minutos, por 19,90 euros al mes.
Las tarifas de 35 GB, o menos
Por debajo de los 40 GB, la operadora que ofrece mayores datos es Lowi, que proporciona 35 GB con llamadas sin límite por 19,95 euros. Euskaltel y Mundo R tienen opciones con 30 GB y llamadas ilimitadas por 16 euros. Pero estas compañías también disponen de promociones para dar un servicio ilimitado de datos y minutos. En ambos casos, por 16 euros al mes durante tres meses, ambas lo ofrecen todo. Esta cantidad asciende a 32 euros al partir del cuarto mes de contrato.
Por otra parte, MásMóvil cuenta con un servicio de 25 GB con llamadas ilimitadas por 13,90 euros. Sin embargo, en este caso el consumidor también puede aprovecharse de su promoción de 35 GB con llamadas ilimitadas por 13,90 euros al mes durante los tres primeros meses. A partir del cuarto, el precio del servicio asciende a 19,90 euros.
Las promos de Movistar y Vodafone
Las dos compañías telefónicas con mayor número de líneas en España, Movistar y Vodafone, también disponen de varias ofertas y promociones. Movistar tiene el Contrato XL, con 30 GB y llamadas ilimitadas, por 18,95 euros durante seis meses y luego 24,95 euros a mes. Asimismo, su servicio sin límite, llamado ‘Infinito’, cuesta 19,98 euros los tres primeros meses y después pasa a los 39,95 euros.
Por su parte, Vodafone parte de un precio inicial durante tres meses, que se duplica al cuarto. La diferencia entre contratos radica en la velocidad de internet. La tarifa con 30 GB y llamadas ilimitadas sale a 12,49 euros; la de gigas ilimitados con una velocidad de 2 megas, a 17,49 euros; la de todo ilimitado con velocidad de 10 megas se queda en 19,49 euros; y la que no tiene límite alguno de velocidad cuesta 24 euros los tres primeros meses, y 48 euros después.
Los datos ilimitados reales de las telefónicas
Tanto Villa como Delgado advierten sobre las tarifas comercializadas con datos ilimitados. “En realidad tienen un límite y te reducen la velocidad cuando llegas al mismo”, subraya el creador de tarifasde.com, quien alerta sobre cómo las compañías se guardan esa información y la ambigüedad de la letra pequeña de sus contratos, por la que el usuario no sabe cuándo le empiezan a reducir la velocidad de navegación.
“¿Cuántos gigas son infinitos realmente?”, se pregunta por su parte el director de Roams, quien describe este tipo de ofertas como pura estrategia publicitaria. “Lo venden así para enganchar, pero llega un momento en el que te limitan el acceso”, explica. Entre las compañías que proceden de esta forma, se encuentran Yoigo, Pepephone y Euskaltel. En Vodafone, por otro lado, el límite es de un terabyte, es decir, algo más de 1000 gigas.