Un gran giro de lo posible es la exposición que Mónica R. eligió visitar junto a su hija adolescente en el KBr, el nuevo Centro de Fotografía de la Fundación Mapfre frente al Puerto Olímpico de Barcelona. Al ir a comprar las entradas para la muestra de la artista estadounidense Carrie Mae Weems, famosa por sus fotografías cargadas de crítica al sistema, “vi que figuraba un descuento para familias numerosas y pedí el de monoparental”, relata la madre.
“Me dijeron que no, que sólo lo aplicaban a las numerosas”, añade la afectada, quien explicó a los empleados de Mapfre que, en Cataluña, en cuanto a derechos y descuentos, “las familias monoparentales y las numerosas están equiparadas en ciertos aspectos”. ¿Puede Mapfre ofrecer descuentos a una tipología de familia y negárselo a otra?
“Existe discriminación”
“Lo de Mapfre con las familias monoparentales es discriminación”, expone la presidenta de la Asociación Catalana de Familias Monoparentales, Elena Valle, quien explica que con el Museo de la Ciencia de Barcelona les pasó lo mismo: “Vinieron varios consumidores quejándose de que hacían descuentos a familias numerosas y no a monoparentales”.
En Galicia, Aragón, la Comunidad Valencia, Cataluña, Baleares, Cantabria y Navarra “hay una definición propia y un carné de familia monoparental, pero, por ahora, hasta que se apruebe la nueva Ley de Familias, no hay un reconocimiento a nivel estatal”, lamenta Valle. Por este motivo, las empresas privadas “no están obligadas a equiparar los descuentos”, expone la abogada y vocal de la Subcomisión del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) sobre Derechos de los consumidores Rosana Pérez Gurrea, quien reconoce que, a nivel práctico, “puede ser que las familias monoparentales se sientan discriminadas”.
El precio es lo de menos
Al no poder acceder al descuento, Mónica R. pidió la hoja de reclamaciones. “La rellené y me la dieron cumplimentada y firmada para que la presente en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Barcelona”, prosigue la afectada. Desde la Asociación Catalana de Familias Monoparentales “recomendamos que hagan la queja en el Síndic de Greuges, pero en una OMIC también sirve”, apunta Valle.
El trato de los empleados de la Fundación Mapfre fue “correcto” y “muy cordial”, relata Mónica R. El descuento, los dos euros de diferencia --la entrada cuesta 5 euros para familias monoparentales y 3 para las numerosas--, “es lo de menos. Lo que molesta es la discriminación”, prosigue la afectada. Al igual que ella, María José T. acudió al nuevo Centro de Fotografía de Mapfre y se topó con el mismo problema. “Existe discriminación”, señala.
La postura de Fundación Mapfre
Al trasladar a la Fundación Mapfre las quejas de ambas usuarias, desde la multinacional de los seguros apuntan que “la mayoría de las instituciones culturales aplican promociones y descuentos similares”.
Asimismo, desde Mapfre aseguran que “cada año analizamos las necesidades de nuestros visitantes y establecemos nuevos criterios de descuentos o gratuidad”. No obstante, “todavía es pronto para poder dar una respuesta en firme, pero analizaremos con atención las peticiones que este colectivo --por las familias monoparentales-- plantea”, sentencian.
Multinacionales que sí ofrecen descuentos a monoparentales
Por suerte, “hay empresas multinacionales que sí hacen esta política de reconocer a las monoparentales”, explica Valle en referencia a compañías como McDonald’s o Burger King, que ofrecen descuentos a esta tipología de familia.
Del mismo modo, empresas como Veritas, Caprabo o el parque de atracciones del Tibidabo también aceptan el carné de monoparental y ofrecen las mismas bonificaciones de las que se benefician las familias numerosas.
La nueva Ley de Familias
De cara a este 2023, “la idea del Gobierno de España es considerar a las familias monoparentales como numerosas y ampliar el despliegue de prestaciones dirigidas a esta tipología de familia”, recuerda Pérez Gurrea. De hecho, el término "familia numerosa" de la ley de 2003 pasará a denominarse "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza". Un cambio de denominación que persigue, dentro de la Ley de Familias, dar una mayor protección social a más hogares.
En concreto, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, pone como ejemplo el caso de las familias monoparentales, dado que una madre soltera con hijos a su cargo recae sobre ella más responsabilidad y tareas, lo que debe comportar también mayor recepción de ayudas. A su vez, Verstrynge opina que la Ley de Familias es una de las más importantes impulsadas por el Gobierno, pues va a lo "material y concreto" con el despliegue de más prestaciones y opciones de cuidado a familiares y conciliación con la vida laboral y personal.