Tras el boom de las ventas online en 2020, con un crecimiento sin precedentes a causa del confinamiento y las restricciones a la actividad comercial, el volumen de productos adquiridos a través de e-commerce de moda flaqueó en 2021, y los españoles compraron menos prendas online y más caras.
En concreto, en número de prendas de vestir exterior e interior, calzado, accesorios y textil hogar, la cuota de mercado del canal online en España retrocedió medio punto, al pasar del 16,1 % de 2020 al 15,6 % en 2021, según datos del Informe de la moda online, elaborado por Modaes.es en colaboración con Kantar y el patrocinio de Prodware.
Menos prendas, pero más caras
Sin embargo, las ventas online coparon el 20,8 % de las ventas del sector, frente al 20,6 % del año anterior y el 9,5 % de 2019.
Así pues, pese a que se vendieron menos prendas, el comercio electrónico experimentó un crecimiento moderado que se podría justificar con la caída del número de compras que se realizaron con descuentos o promociones.
Caen los descuentos
El Informe de la moda online en España 2022 revela otros resultados significativos sobre el comportamiento de los consumidores en el año de la pandemia. Por ejemplo, los descuentos y promociones perdieron relevancia en las ventas online.
Para ser exactos, en 2019, el 61,4 % de las compras online correspondieron a productos rebajados o con promociones. En cambio, este ratio descendió al 48 % en 2020 y al 46,4 % en 2021.