El Mobile World Congress (MWC) ha llegado a su fin. La feria tecnológica ha cerrado este 29 de febrero su edición 2024, una convocatoria a la que no han faltado las marcas más importantes. Samsung, Xiaomi, Telefónica, Orange, TCL, Honor, Eset, Microsoft, Google Cloud y un sinfín de compañías se han trasladado a Barcelona para presentar sus últimas novedades.
La feria tecnológica arrancó este pasado lunes, 26 de febrero. Una cita a la que tampoco han faltado numerosas startups para presentar multitud de prototipos que prometen ser los robots del futuro más inmediato. Pero si ha habido algo que haya marcado esta edición del MWC esa ha sido la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial, la gran protagonista
Lo cierto es que esta edición del 2024, el Mobile World Congress no ha estado marcado por los móviles. Todo el protagonismo se lo ha llevado, sin lugar a dudas, la inteligencia artificial. La gran mayoría de las marcas la están integrando en sus próximos productos.
Desde el sector tecnológico están convencidos que las próximas ediciones del MWC seguirán estando marcadas por la IA. Una prueba de que ya no hay vuelta atrás con ella. De hecho, Mobile World Congress ha dejado claro que la inteligencia artificial no se limita a los teléfonos sino que también se empieza a incorporar en otros dispositivos como las gafas de realidad aumentada.
Realidad virtual, la otra gran apuesta
La realidad virtual ha sido otras de las grandes apuestas en esta edición del MWC. Han sido numerosos los stands que ofrecían experiencias únicas a los allí presentes. La posibilidad de sumergir al usuario en un videojuego ha sido uno de los principales atractivos para atraer a miles de curiosos.
Lo que tampoco ha pasado desapercibido son los nuevos diseños de las gafas virtuales. Lejos de los modelos grandes y pesados a los que nos tiene acostumbrados Meta y Apple, otras firmas apuestan por la realidad aumentada en gafas más cotidianas. Es el caso, por ejemplo, de TCL y sus RayNeo X2.
Robots y prototipos
Los prototipos robots tampoco han faltado en Mobile World Congress. De hecho, ha habido de todo tipo y para todos los gustos. Sin embargo, la mayoría de ellos siguen siendo maquetas que aún no tienen fecha de salida en el mercado.
Entre las ideas que más han llamado la atención está la apuesta de una startup por un robot que cumple con las funciones de asistente para personas mayores. Tampoco ha pasado desapercibido el ejemplar de Samsung, encargado de poner a prueba las pantallas OLED de algunos dispositivos móviles. En cualquier caso, Mobile World Congress cierra su edición 2024 con una apuesta muy fuerte por la IA, que ha venido para quedarse.