Han pasado casi dos meses desde que Madrid acogió su particular versión del festival Primavera Sound y por fin han llegado noticias para los miles de afectados que vieron truncados sus planes por la cancelación de la primera jornada. La previsión de tormentas llevó a la organización a tomar esta decisión, dejando fuera las actuaciones de artistas tan relevantes como Blur y New Order, entre muchos más.
La solución que ha propuesto la organización para compensar estas cancelaciones no ha gustado a los fans del mítico festival catalán que este año se ha estrenado sin éxito en la capital española. Y es que, tras un largo silencio ante las quejas de los asistentes que compraron su entrada para los tres días del evento y que solo pudieron disfrutar de dos, la promotora únicamente ofrece como compensación un descuento del 30 % para alguno de sus eventos del año que viene. Una medida que los fans consideran insuficiente, por lo que exigen una devolución proporcional del abono.
Un descuento para futuras ediciones
Cabe puntualizar que el mismo día que se comunicó esta opción a los compradores, la propia organización también informó que Primavera Sound no volvería a celebrarse en Madrid por no encontrar “un espacio que reúna todas las condiciones”. Por tanto, la solución pasa por obligar a los afectados a comprar un abono de un festival que ni siquiera se celebrará en la ciudad donde se celebró en principio.
Ana Pérez es una de las miles de personas afectadas por esta situación. “No tiene sentido que ofrezcan un descuento del 30 % para un festival que ya no se organizará en Madrid”, cuenta con indignación. Para Víctor Monje la propuesta es "horrible” y critica la “pésima” comunicación y atención a los fans por parte del festival.
“Es insultante”
Su entrada costó 250 euros y su artista favorito del cartel era Blur, banda que actuaba el día cancelado. “No nos daban información y tampoco nos respondían”, cuenta a Consumidor Global este usuario. “Yo no sé si querré ir a Oporto o Barcelona el año que viene, es un descuento que a mi no me soluciona nada”, señala con enfado este chileno residente en Madrid.
Leonor Hernández opina que “no es nada proporcional” lo que ofrece el festival. “Nosotros no queremos que nos devuelvan el dinero del abono general, sino una proporción por el día que cancelaron. Hubo personas que se movieron de otros continentes y un descuento para los próximos festivales cuando ni siquiera se va a celebrar en Madrid es insultante”, explica Hernández a este medio.
¿Qué dice la ley?
Tal y como indica a Consumidor Global la abogada de Legálitas Laura Sierra, esa compensación “no es equiparable con los derechos de los consumidores, ya que obligan a comprar otra entrada para el año que viene”, explica la jurista. “Eso puede ser una alternativa, una opción para aquellos que tengan claro que quieren asistir el año que viene al evento, pero no se puede obligar a comprar una entrada para otra edición por una cancelación”, subraya Sierra.
La abogada añade que, al no haberse cumplido el servicio contratado, debe devolverse la parte proporcional correspondiente, en este caso un tercio del abono, y asegura que es un derecho amparado por la Ley de Consumidores y Usuarios. Cabe destacar que otros eventos que han vivido episodios similares, como el Warm Up de Murcia el pasado mes de mayo, sí que realizaron una devolución proporcional por el día cancelado por lluvias a los compradores del abono de este evento.
Cómo reclamar
Por otro lado, la abogada de Legálitas recuerda que, al tratarse de una cancelación por fuerza mayor, no cabría la posibilidad de solicitar una indemnización por los gastos de viaje y hoteles. Para solicitar esa devolución parcial la abogada indica que el primer paso es presentar una reclamación contra la empresa organizadora y, si esta no procede a abonar la cantidad reclamada, entonces acudir a los organismos de consumo pertinentes.
Fuentes de Primavera Sound aseguran a Consumidor Global que el descuento del 30 % para eventos de 2024 “no es una medida de compensación”, sino “una forma de agradecer la confianza de nuestro público”. Finalmente resaltan que “en el festival pudieron celebrarse con normalidad seis de las siete jornadas que lo conformaban (entre Barcelona y Madrid) para un total de 221 conciertos de los 289 previstos, pero no queremos olvidar el apoyo del público en una primera edición”.