0 opiniones
Una experta del CSIC avala la guerra contra Nutriscore de las reinas del azúcar Coca-Cola y Pepsi
Ascensión Marcos, presidenta de la Fesnad hasta el pasado enero, ha mostrado sin reparos sus objeciones contra el sistema de etiquetado que promueve el Ministerio de Consumo
La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) ha dejado clara su postura contra el sistema de etiquetado Nutriscore en un documento de 35 páginas. Y entre sus firmantes se encuentra Ascensión Marcos, presidenta de esta organización hasta el pasado enero. De hecho, este informe forma parte de los últimos días de Marcos en dicho cargo que, desde el pasado 14 de enero, ocupa el catedrático en nutrición Gregorio Varela.
Marcos, además, trabaja en el organismo público CSIC desde hace años como profesora de investigación. Y entre los argumentos que se esgrimen en dicho documento para atacar la herramienta que defiende el Ministerio de Consumo destacan algunos como que “su interpretación es compleja” --es un semáforo de letras y colores-- , que “el algoritmo mezcla determinados nutrientes y alimentos indistintamente” o que “en los elementos desfavorables incluye sólo cantidades de grasas saturadas, sodio y azúcares, además de las calorías”.
Coca-Cola y Pepsi, entre los detractores de Nutriscore
Pero este movimiento contra Nutriscore no es único de la Fesnad. De hecho, es bien sabido que grandes compañías de la talla de Coca-Cola y Pepsi, que salen muy mal paradas en este semáforo de alimentos, son detractoras de dicha herramienta. Además, la guerra contra el azúcar del Gobierno, con una subida del IVA del 10 % al 21 %, tampoco ha sido un plato de buen gusto para estas multinacionales. De hecho, que la postura de Coca-Cola y la Fesnad coincidan no sorprende tanto si se tiene en cuenta que varios de los congresos impulsados por esta federación han contado con el apoyo de la compañía nacida en Atlanta. El último congreso virtual Fesnad 2020, celebrado a principios de noviembre en Zaragoza, tuvo a Coca-Cola Iberia entre sus patrocinadores.
Y si Marcos está a un lado del ring, avalando la postura de estos gigantes pese a trabajar para el Ejecutivo, su oponente bien podría ser Pilar Galán, médico, nutricionista y miembro del equipo de investigación en epidemiología nutricional de la Universidad de La Sorbona de París. Esta experta sostiene no sólo que el sistema Nutriscore orienta al consumidor en pocos segundos, sino que, además, empuja a los fabricantes a mejorar la calidad de sus productos. Y no tiene reparos en subrayar que empresas como Coca- Cola, Pepsi, Mars o Ferrero son contrarias a Nutriscore, por lo que luchan cada día para desprestigiar esta herramienta.
Algunas incoherencias
El documento de la Fesnad resume en un total de 12 puntos sus conclusiones para justificar que Nutriscore “no es una herramienta de etiquetado nutricional adecuada para la población española”. Pero no todas las sociedades que integran la Fesnad han suscrito dicho documento y tres se han quedado fuera de este manifiesto, entre ellas la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (Senc) de la que forma parte el nuevo presidente Varela.
El informe contra Nutiscore fue una de las últimas actuaciones de Marcos en esta federación, liderando este movimiento. Pero ahora que ha perdido la batuta puede que la postura de la Fundación no sea tan férrea. Sin embargo, este medio ha intentado hablar con Fesnad en varias ocasiones sin éxito. Su teléfono de contacto está siempre “apagado o fuera de cobertura”.
Desbloquear para comentar