Loading...

Estas son las mejores (y las peores) ciudades españolas para ir en bici

Vitoria, Sevilla, Valencia y Barcelona están a la cabeza en infraestructuras y cultura ciclista, mientras que otras como Madrid siguen a la cola

Alberto Rosa

Un carril bici / FREEPIK

Una ciudad que abraza la bicicleta como medio de transporte es sin duda más verde, más sostenible, limpia y en definitiva más humana y atractiva para vivir. España aún está muy atrás de otros países europeos como Holanda o Dinamarca en los que la cultura ciclista está tan asentada, así como contar con las infraestructuras y carriles bici adecuados para su tráfico en las ciudades.

No obstante, hay municipios españoles que han mostrado una clara apuesta por este medio de transporte que huye de los humos de los coches y el ruido del tráfico, a través de una mayor dotación de infraestructuras y con campañas que alientan este tipo de movilidad. Es el caso de Vitoria, Sevilla, Valencia o Barcelona, que han apostado fuerte por los pedales, mientras otras como Madrid siguen estancadas en su evolución ciclista.

La cultura ciclista de una ciudad

Gustavo Romanillos es profesor en la Universidad Complutense de Madrid y director del Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities). “La movilidad ciclista de cada ciudad es distinta según la cultura ciclista de esa ciudad y país y hay que tener en cuenta muchos factores”, destaca Romanillos a Consumidor Global. Tal y como explica este especialista y autor de la tesis doctoral La huella digital de la ciudad ciclista: visualización y análisis de rutas ciclistas gps, hay dos tendencias en el debate de la movilidad ciclista en las ciudades.

Un ciclista circula en un carril bici / FREEPIK

“Por un lado, aquellos que están a favor de una inversión en infraestructuras y carriles bici y por otro, los calzadistas, que piensan que hay que fomentar la movilidad general en las calles, que cualquier calle sea apta para moverse en bicicleta”, diferencia el profesor. Esas dos posiciones antagónicas han generado debate en ciudades como Madrid, sin duda la que peor para en el ranking de ciudades ciclistas.  

Vitoria, la “joya de la corona”

El experto tiene claro cuál es la ciudad española más amable con el transporte en bicicleta. “Vitoria es sin duda la joya de la corona. Lleva invirtiendo muchos años en la infraestructura verde y es un ejemplo de buenas prácticas”, describe Romanillos. Y es que, en el caso de la capital alavesa, destaca por una red que llega a todas las zonas de la ciudad, tanto periféricas como las más pobladas.

Una persona con una bicicleta en el metro / UNSPLASH

La segunda favorita en el ranking es Sevilla que, al contrario que Vitoria, ha experimentado un crecimiento acelerado en muy poco tiempo. “Es un caso de voluntad política. El ayuntamiento se puso a construir muchos carriles bici y ha crecido muy rápido”, asegura el profesor.

Las ciudades que suspenden y por qué

En el caso de Barcelona existe una “movilidad creciente” en una ciudad en la que poco a poco se ha invertido más y más en la bicicleta pública. Valencia es otra de las urbes que más ha mejorado en los últimos años y destaca por el diseño de sus vías, continuo y bien señalizado. San Sebastián, Zaragoza o Cádiz son otras de las ciudades que continúan la lista con mejoras con respecto a unos años atrás.  

¿Y cuáles son las que suspenden? Y otra pregunta clave: ¿por qué lo hacen? “Hay muchas ciudades medias que suspenden en movilidad ciclista porque se ha gestionado mal. El caso de Madrid es delicado porque, aunque ha aumentado mucho su sistema de bicicleta pública (BiciMAD) la ciudad sigue sin tener la infraestructura que necesita y está estancada”, explica Gustavo Romanillos. Por encima de Madrid hay otras capitales como La Coruña, Málaga o Córdoba.

Madrid, a la cola

En el caso de Madrid y según el profesor de la UCM, la de las infraestructuras es la parte más crítica porque se hicieron carriles no segregados y no se ha invertido lo suficiente, además de que hay una clara escasez de cultura ciclista. En opinión de Romanillos, aunque las administraciones en general sí que están mostrando voluntades hacia ciudades más sostenibles, “hay que ver si lo que se está haciendo es suficiente o no”. “Es algo que evidentemente está en las agendas, pero en muchos casos se queda lejos, como es el caso de Madrid y su estancamiento”, apunta el experto.

En cuanto a las ventajas de contar con una ciudad bikefriendly, Romanillos recuerda que “todo lo que sea fomentar la movilidad activa, el ejercicio y en definitiva promover la salud de los ciudadanos es bien recibido”. A eso también hay que sumar una clara reducción de la contaminación y del tráfico y un objetivo clave para las smart cities: llegar a ser la ciudad de los 15 minutos.