España es un país cervecero. De eso, no cabe duda. En concreto, se llegan a beber 50 litros de cerveza por persona al año, según Cerveceros de España. Sin embargo, ¿cuáles son las marcas de cerveza que más consumimos? Un estudio elaborado por Tiendeo nos da algunas pistas.
De hecho, lo que queda muy claro es que los consumidores españoles son más bien de cervezas nacionales. Es verdad que muchas marcas han sido adquiridas por grandes firmas internacionales, pero siguen produciendo y fabricando en España. Y eso el usuario lo reconoce.
¡Larga vida a la cerveza nacional!
Según el informe de Tiendeo, somos fieles a las marcas tradicionales españolas. Las más etiquetas nacionales acaparan el 70% del interés, lo que supone 10 puntos más respecto a 2021.
En el ranking, la cerveza Mahou se mantiene en el primer puesto por segundo año consecutivo, con el 34,7 % del total de las búsquedas a nivel nacional. Es la preferida en siete de las 17 Comunidades Autónomas. Después, se sitúan las cervezas Amstel y Estrella Galicia, con el 10,1 % y el 7,7 %, respectivamente.
Cada autonomía tiene su favorita
Cada zona de España es un mundo y tiene como una cerveza preferida. Así, la Mahou es la que más triunfa en Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid. Mientras, en Andalucía y Extremadura, la vencedora es Cruzcampo y en Aragón prefieren la Ámbar.
En Canarias y Galicia la ganadora es Estrella Galicia, pero los catalanes se decantan por la Estrella Damm y la Amstel consolida su posición en el País Vasco y en Murcia. Finalmente, en Navarra y Baleares, lo más común es que la cerveza sea una San Miguel.
Más de 100 litros al año en Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga
La zona de España con mayor interés por la cerveza es sin duda la Comunidad de Madrid. El segundo puesto lo ocupa por Cataluña, seguido de cerca por Andalucía. De hecho, se consumen 104 litros por persona al año en Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona.
Asimismo, las cervezas de importación se han hecho un hueco, también, en España. En este sentido, las cervezas holandesas (Amstel, Heineken) son las que sin duda generan el mayor interés, con un 15,2 % de las búsquedas, seguido de las cervezas alemanas (4,2 %) y mexicanas (1,3 %).
Marcas blancas vs. de fabricantes
Para hacer frente a la inflación y reducir los costes de la cesta de la compra, muchos consumidores se han pasado a las marcas blancas, también con la cerveza.
Las cervezas de las distribuidoras registran el 5,4% de las búsquedas nacionales y entre las marcas blancas más buscadas, la de Carrefour acumula un 66 %, por delante de la de Lidl y Eroski.