Adquirir una vivienda en España se ha convertido en un bien de lujo, pero algunas comunidades autónomas todavía ofrecen la posibilidad de invertir en un inmueble a un precio más o menos económico.
En concreto, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en octubre de 2023 alcanzó los 2.120 euros por metro cuadrado, según el último informe de pisos.com. ¿Qué regiones son las más baratas?
Las 3 comunidades autónomas más baratas
La comunidad autónoma más barata para comprar una casa en España es Extremadura, donde el precio medio del metro cuadrado se paga a 811 euros. Le siguen Castilla-La Mancha (875 euros por metro cuadrado) y Castilla y León (1.213€/m2).
En el polo opuesto, las regiones más caras son Baleares (4.162), Madrid (3.717) y País Vasco (3.049), respectivamente. Mientras que los repuntes interanuales más llamativos se han dado en la Comunidad Valenciana (14,91%), Baleares (13,87%) y Canarias (13,82%).
La evolución de los precios
Aunque la explosión vivida por las compraventas ha tocado a su fin, comprar hoy un piso en España cuesta más que hace un año en todas las autonomías, sin excepción.
“Los planes de compra se paralizan ante unas condiciones hipotecarias poco atractivas y unos precios que marcan una cuota mensual a la que es difícil responder sin cierto riesgo”, apunta el director de Estudios de pisos.com Ferran Font, quien asegura que la corrección, o al menos, el estancamiento en la evolución de los precios, tardará en llegar.