Loading...

Esta es la ciudad española donde los pisos han bajado más de precio en 2023

En el municipio alicantino de Elche las viviendas son un 30% más baratas que hace un año

Teo Camino

La basílica de Santa María de Elche, la ciudad española donde más bajan de precio los pisos PIXABAY

Las constantes subidas de precio de los pisos en España han convertido la vivienda en un bien de lujo. Sin embargo, mientras la cotización se dispara en las grandes capitales, hay ciertos municipios que han visto cómo adquirir una casa se ha abaratado de manera significativa en 2023.

En todas las capitales valencianas los pisos subieron de precio en el tercer trimestre. Valencia (4,38%) registró la octava subida más intensa de España, mientras que Alicante (15,33%) fue la tercera que más creció del país. Por ello, no deja de ser sorprendente que un municipio de Alicante sea, al mismo tiempo, el que más ha bajado de precio.

La ciudad que más ha bajado de precio

De un año a otro, Elche (-29,93%), en Alicante, ha registrado la caída más intensa a nivel nacional, según el informe trimestral de precios de venta de pisos.com.

Mientras que Villena (+37,58%), ubicado en la misma provincia, es el cuarto municipio español que más ha subido de precio.

El municipio más caro y el más barato

En cuanto al precio del metro cuadrado, Benissa (3.470 €/m²) fue el municipio más caro de la Comunidad Valenciana en septiembre de 2023. Mientras que Utiel (602 €/m²), en Valencia, fue el más económico de la región.

Un chalet a la venta en Valencia / IDEALISTA

Según el citado portal inmobiliario, el precio medio por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana fue de 1.641 euros en septiembre de 2023, lo que supone una subida de un 12,46% frente al año pasado.

La situación inmobiliaria

El portavoz de pisos.com Ferran Font insiste en que, “más allá de unos precios que se resisten al ajuste, el escenario hipotecario tampoco favorece el paso hacia la compra”. En este sentido, el experto recuerda que “la política monetaria del Banco Central Europeo está decidida a reducir la inflación, y la herramienta de la que se está sirviendo es subir los tipos de interés”. 

Esta postura está “dinamitando el terreno que habían conseguido las hipotecas fijas, que ahora son intocables, al tiempo que está impactando al alza en el Euríbor, completamente disparado”. Y concluye que esta coyuntura “no promueve el cierre de operaciones con financiación bancaria”.