0 opiniones
Esperar menos de un mes para operarse en Madrid
Según los datos oficiales de julio, cuatro hospitales de la red pública de la región ofrecen demoras inferiores a los 30 días para pasar por quirófano: el de Villalba, el Infanta Elena, el Rey Juan Carlos y la Fundación Jiménez Díaz
A pesar de que en el mes de julio el número de pacientes pendientes de una operación en la Comunidad de Madrid se mantuvo muy parecido a junio (64.455 personas en espera estructural frente a las 64.892 del mes anterior), los tiempos de espera para pasar por quirófano se resintieron. De esta manera, la media para acceder a una cirugía por el sistema público de salud se situó en 52,33 días, 8 días más que en junio (44,96), un hecho que suele repetirse cada año debido al periodo vacacional que afecta al ritmo normal de las plantillas de trabajadores y de la actividad hospitalaria.
Pese a la subida en el tiempo de espera, Madrid sigue situándose como la comunidad autónoma con menor demora en lista de espera quirúrgica (LEQ) si se tienen en cuenta los valores publicados en el último informe de Sanidad perteneciente al segundo semestre de 2022. En él, la CAM lidera el ranking de las LEQ, con 63 días de demora, 11 días más que la cifra cosechada en el pasado mes de julio.
Si bien es cierto que la región ha tomado medidas para reducir las listas de espera a través de su Plan Integral, su amplia red hospitalaria pone en evidencia diferencias entre los diferentes centros. De hecho, el tiempo de demora en cuatro de ellos, todos de gestión mixta, se sitúa por debajo de 30 días. El Hospital Universitario General de Villalba, con 13,65 días, lidera mes a mes y desde hace más de un año, la clasificación madrileña.
En julio, el hospital de baja complejidad Infanta Elena ofreció la segunda mejor media de la Comunidad para operarse, con 20 días. Otros hospitales de esta categoría acumularon demoras superiores; el del Tajo, por ejemplo, registró 50,83 días en julio; el de Henares, 52,99 días; el Escorial, 63,13 días; y el Infanta Cristina, por poner otro ejemplo, cerró la clasificación madrileña con 77,56 días de espera media.
El tercer mejor tiempo en el ranking de julio de la LEQ lo registró el Rey Juan Carlos, con 23,53 días. Recientemente, este hospital universitario de Móstoles acogió las primeras "habitaciones inteligentes", poniendo a disposición de los pacientes ingresados una tablet para tener un contacto más directo con el personal sanitario y con sus propios familiares mediante videollamadas. Los dispositivos permiten a los pacientes acceder a informes médicos, a información sobre la medicación pautada, a próximas citas… Además de intentar acortar los tiempos de espera para pasar por quirófano, el hospital da un paso más en la humanización de cuidados con esta iniciativa, algo que pretende hacer más llevadera la estancia en el hospital.
Finalmente, en cuarta posición y por debajo del mes, se colocó el hospital de alta complejidad, Fundación Jiménez Díaz, que con 26,36 días brinda los tiempos más cortos para cirugías no urgentes de la CAM en el Grupo 3.
Esperas entre 1 y 2 meses y medio
Otros hospitales madrileños como el Santa Cristina, el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, el de Fuenlabrada o el Severo Ochoa presentaron demoras entre los 32 y los 39 días. Los pacientes tienen que aguardar entre 50 y 58 días en otros centros hospitalarios como el de Móstoles, la Fundación Alcorcón, el Clínico San Carlos, La Paz, el hospital de la Princesa y el de Torrejón.
El tiempo de la lista de espera quirúrgica alcanzaba los dos meses en el 12 de Octubre, el Puerta de Hierro Majadahonda, el Central de la Defensa Gómez Ulla, el Gregorio Marañón, el Niño Jesús, el Infanta Sofía, el Ramón y Cajal y el hospital de Getafe. Finalmente, en la última parte de la clasificación se encuentran aquellos centros cuyos tiempos sobrepasan los 70 días; el Príncipe de Asturias, el Infanta Leonor y, nombrado ya anteriormente, el Infanta Cristina, con dos meses y medio de demora.
Desbloquear para comentar