0 opiniones
Los españoles tiran la casa por la ventana en Navidad: cuánto gastan y en qué
El consumidor olvida la crisis por las fiestas y desembolsa más dinero que el año pasado en reuniones familiares y regalos
El consumidor español se dejó llevar por la Navidad y aumentó su gasto en las últimas semanas. Así lo demuestra el Observatorio Cetelem, según el cual los españoles gastaron en la pasada campaña 492 euros, un 10 % más con respecto a los 449 euros desembolsados en 2020 y un 8 % más frente a los 457 euros de antes del Covid-19. De hecho, aunque el gasto medio es de 500 euros, el 24 % de los encuestados pagó más de 1.200 euros por sus compras. El 37 % gastó entre 200 y 500 euros y el 19 % menos de 100.
El 30 % de los españoles ha gastado más, lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales con respecto a 2020. También ha aumentado, 10 puntos porcentuales, el porcentaje de personas que han gastado lo mismo (un 40 %). Un 30 % ha invertido menos dinero en sus compras, frente al 55 % del año pasado.
El gasto ha sido menor de lo esperado
Sin embargo, aunque se haya gastado más, la intención de gasto era mayor antes de la campaña navideña. Los participantes de la encuesta afirmaron que gastarían aproximadamente 531 euros estas navidades, pero finalmente desembolsaron 492. Algo similar ocurrió en 2019, cuando el gasto previsto era de 480 euros y finalmente los consumidores gastaron 457. Por el contrario, en 2020 los usuarios pensaban cortarse más a la hora de comprar y acabaron haciendo mayor desembolso: la intención de gasto era de 442 euros y pagaron 449 euros por sus compras.
El factor que más ha marcado esta decisión ha sido el aumento de casos de Covid-19. Según el sondeo de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas, seis de cada 10 encuestados han gastado menos por la pandemia. Aun así, este dato es 30 puntos porcentuales menor con respecto al 90 % de encuestados que manifestaron lo mismo el año pasado.
La ropa y el ocio siguen siendo lo más deseado
En cuanto a la relación entre el gasto realizado y los regalos y reuniones familiares, la mayor parte de encuestados declara que ha gastado lo mismo que el año pasado. Sin embargo, las compras han sido ligeramente superiores en lo relativo a los productos adquiridos para las cenas y comidas con la familia.
En cuanto a los regalos más comprados en 2021, destacan los artículos de moda, calzado y complementos, perfumes y juguetes. En comparación con las compras de 2020, ha subido el gasto en moda (8 puntos porcentuales), juguetes, ocio y viajes (4 puntos porcentuales). El gasto ha sido menor, no obstante, si se compara con los datos previos a la pandemia: 26 puntos porcentuales menos en artículos de moda y 16 menos en lo relativo a ocio y viajes.
Desbloquear para comentar