La pandemia y la nueva normalidad han afectado en los hábitos de los españoles, en la forma de relacionarse y también de consumir. Ahora ya no se compra de la misma manera. De hecho, se gasta menos, ha aumentado la capacidad de ahorro y los consumidores son más selectivos en cuanto a su alimentación. Según un estudio de EA Business, las compras de productos de proximidad han aumentado el 41,1%, así como las de los alimentos sostenibles, cuya cuota de mercado ha crecido el 16,7 %.
Mientras, el gasto en las actividades de ocio, la hostelería y los artículos de lujo o premium ha caído entre un 68 % y un 70 %. Y, en la misma línea, la compra de entradas para espectáculos se ha reducido (64 %), también el gasto en la moda y complementos (57,7 %), así como en el sector turístico (50 %).
Compras ‘online’ y de proximidad
El Covid, por otro lado, ha disparado las compras online, así como las realizadas en los pequeños comercios que han ganado una frecuencia de compra de un 16 %. Los supermercados también han salido bien parados de esta crisis sanitaria, ya que según el estudio se han posicionado como el canal de venta preferido por los consumidores por lo que hace a los productos de gran consumo.
Por contra, los han visto reducida su frecuencia de compra son los centros comerciales, con el 44,3 % menos, y los hipermercados, cuya caída ha sido del 22,3 %.