Entre mayo y agosto de este año, se han registrado en España un total de 1.718 vuelos cancelados, según datos facilitados por AirHelp, la organización internacional de derechos de los pasajeros aéreos.
De esta forma, nuestro país se coloca como el sexto país europeo que ha sufrido un mayor número de vuelos cancelados durante los últimos meses, aunque también cabe destacar que España es el país en el que se han registrado más vuelos de Europa (275.595).
Los países con más cancelaciones
En concreto, este ranking europeo está liderado por Alemania, en cuyos aeropuertos se han cancelado un total de 6.107 vuelos.
Le siguen Reino Unido, Italia, Francia y Países Bajos, que superan a España en cuanto a vuelos cancelados. Por debajo quedan Portugal, Dinamarca, Suecia y Austria.
Compensación por cancelación
Según establece la CE 261, las cancelaciones y los retrasos de los vuelos pueden dar derecho a indemnizaciones de hasta 600 euros por pasajero. El importe de la compensación se calcula en función de la duración del vuelo. El derecho de compensación depende de la duración real del retraso en el punto de llegada, así como del motivo del vuelo cancelado o retrasado. Los pasajeros afectados pueden hacer valer su reclamación de compensación con carácter retroactivo, hasta tres años después de la fecha de su vuelo.
Las circunstancias excepcionales, como las condiciones meteorológicas adversas o las urgencias médicas, pueden eximir a la compañía aérea de la obligación de compensación. Las huelgas, tanto las anunciadas como las no anunciadas, no forman parte de esto.