0 opiniones
Oda al cubata: España aumenta el consumo de bebidas espirituosas
Los hogares mantienen las compras de los denominados productos de indulgencia que se dispararon durante la pandemia
El mercado del gran consumo se mantiene estable después de los vaivenes registrados desde el inicio de la pandemia. Según datos del barómetro de consumo de la consultora Iri, un informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, en el tramo interanual de octubre de 2020 a septiembre de 2021 no ha habido variaciones significativas en valor en los principales sectores.
No obstante, sí destaca el crecimiento en bebidas, consumidas un 2,6 % más que el pasado año, en especial las espirituosas --las de alcohol destilado-- que aumentaron un 8,6% respecto a 2020. Según Iri, este aumento se debe "a que el consumidor mantiene los momentos de indulgencia que se instalaron durante el confinamiento".
Más cerveza y más leche
Asimismo, las bebidas refrescantes y cervezas también mostraron variaciones interanuales relevantes: con un crecimiento del 5,9 % y 3,8 % respectivamente. Según la consultora, su evolución está estrechamente vinculada con los precios, es decir, cuánto más baratas estén, más demanda tienen.
Otro apunte que destaca el informe es el aumento del consumo de las bebidas vegetales, en un 3,7 % durante el año analizado. Y es que el interés por la sostenibilidad y el cuidado de la salud han sido claves para impulsar este mercado que, como apuntan desde Iri, está en auge. El sector de la alimentación ha experimentado leves evoluciones positivas, en especial los productos preparados que crecieron en un 6,5 %.
No se ponen tantas lavadoras
Por lo que concierne a los decrecimientos, el sector más marcado es el de la droguería y limpieza, con una bajada del 2,9 % si se compara con el mismo período del año anterior.
En particular, mantiene una tendencia negativa los productos de cuidado de la ropa que han caído en un 3,7 %. Un dato chocante teniendo en cuenta que ya se ha recuperado la normalidad, pero dado que ha habido una extensa subida de los precios de la luz, se deduce que muchas familias han recortado lavadoras. El mercado de la perfumería e higiene cayó este último año: -0,7% y -0,4% respectivamente con relación a 2020.
Por comunidades autónomas
En cuanto al análisis por comunidades autónomas, las que presentan evolución positiva en valor en el último mes respecto al año pasado son las Islas Baleares (+9,8 %), Comunidad Valenciana (+5,3 %), Cataluña (+3,4 %), Murcia (+2 %), Andalucía (+1,3 %) y Aragón (+0,8 %).
Entre las perdedoras, continúan apareciendo las comunidades de la franja norte como las más perjudicadas: País Vasco (-8 %), La Rioja (-7,4 %) y Cantabria (-6,7 %). A continuación, se encuentran Extremadura (-5,2 %), Asturias (-4,1 %), Castilla-La Mancha (-3,6 %), Castilla y León (-2,8 %), Galicia (-2 %) y Madrid (-1,5 %).
Desbloquear para comentar