¿Quién no ha soñado que se encuentra un décimo de la lotería premiado mientras camina por la calle? Al encontrárselo, si nadie reclama, ¿puede el afortunado quedarse el dinero del premio? ¿Qué se debe hacer en una situación así?
En caso de no conocer a la persona que ha comprado el décimo, se debe acudir a la Guardia Civil, a la Policía Nacional o a un Juzgado de Guardia, entregar el boleto y procesar un acuse de recibo.
Esperar, esperar y esperar
Llegados a este punto, el plazo para reclamar un décimo de lotería premiado perdido es de dos años.
Así pues, una vez transcurrido este plazo, si nadie lo reclama, la cuantía íntegra del premio será para la persona que encontró el boleto premiado en la calle.
Cómo demostrar que un décimo es de tu propiedad
Si alguien pierde un décimo de lotería, demostrar que es de su propiedad no es sencillo. Por ello, es aconsejable firmar el boleto, escribir el número de DNI o el teléfono, o incluso hacer una fotocopia del mismo.
De este modo, las autoridades pueden comprobar a simple vista a quien pertenece el boleto. Si no es el caso, también se puede acudir a las administraciones, que tienen sistemas informáticos en los que suelen recopilar información del comprador.