El Black Friday ha supuesto un soplo de aire fresco para el sector textil en España. Sólo en noviembre las ventas incrementaron un 9,7 % en relación con el mismo mes del año anterior, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
De hecho esta es la mayor subida de lo que va de año, pero no ha sido sido suficiente para cerrar en positivo este 2021. Entre enero y noviembre, el sector ha vendido un 14,3 % menos que en el mismo periodo de 2019. Aunque, desde Acotex son optimistas y recuerdan que la base comparable es muy baja, ya que en noviembre de 2020 el comercio aún estaba afectado por las restricciones y las ventas se contrajeron un 37,1 %.
Un crecimiento gradual
El coronavirus se llevó por delante el 39,8 % de la facturación y la recuperación a lo largo de 2021 ha sido a trompicones. En enero y febrero los desplomes fueron del 53,2 % y del 41,5 %, respectivamente. Durante la primavera no hubo un gran crecimiento y fue en junio cuando el descenso respecto a 2020 se moderó hasta 0, 3 %. En julio llegó la primera subida del año, del 1,1 % y desde septiembre las ventas se han mantenido en positivo, con subidas interanuales del 8 %, 6,3 % y 9,7 %, respectivamente
“La situación del sector continúa siendo preocupante, aunque vemos un poco de alegría en los clientes, al mejorar los índices de la pandemia, eliminarse las restricciones, y avanzar la vacunación, lo que se va traduciendo poco a poco en ventas”, sostienen desde la patronal. “Por ello, queremos seguir siendo optimistas de cara a los dos meses que quedan de año y confiamos en que la campaña de Navidad sea buena y se puedan ir recuperando las ventas”, concluyen.