Aunque cada vez la población está más sensibilizada y el veganismo y vegetarianismo cuenta con más adeptos, la verdad es que el consumo de carne de vacuno no desciende a nivel mundial. Es más, podría alcanzar un nuevo récord en 2021, superando los 60 millones de toneladas, tal y como ha señalado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Si las previsiones de los 60 millones se cumple, el consumo de este tipo de carne crecería el 1,6 %, en relación con 2020. Pero no todos los países siguen esta misma tendencia generalizada. De hecho, mientras en China se consume más este tipo de carne, en la Unión Europa disminuye.
La carne vacuna gusta a los chinos
El aumento del consumo mundial de carne de vacuno ha sido impulsado, sobre todo, por la demanda china. De hecho, el consumo en este país podría superar los 10 millones de toneladas, un 6 % más en comparación con 2020.
Sin embargo, Estados Unidos supera a China y es el mayor consumidor de carne vacuna del mundo, con una demanda prevista para este año de 12,5 millones de toneladas.
Brasil y la UE en el lado opuesto
Por contra, el consumo de carne de res en el mercado brasileño está de capa caída. La previsión es que se alcancen los 7,73 millones de toneladas, por debajo del récord de 2019, cuando se llegaron a los 7,93 millones.
En cuanto a la Unión Europea, en 2021 se espera una demanda total de 7,69 millones de toneladas, el valor más bajo en el último lustro.