Loading...

Dónde están las calles más caras del mundo para alquilar un local: dos españolas en el top

Un informe refleja el encarecimiento de los espacios comerciales en todo el planeta, y corona a la Quinta Avenida como la vía más costosa

Juan Manuel Del Olmo

Una de las calles comerciales más caras del mundo / PIXABAY

Para miles de arrendatarios, conseguir pagar las facturas es más difícil que nunca: el precio de la vivienda en alquiler cerró el mes de enero con un incremento del 10,8% en comparación al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 12,4 euros por metro cuadrado, lo que supone el dato más alto en España de la serie histórica. Mientras los inquilinos hacen números, las marcas de lujo suben sus apuestas y cada vez pagan más por alquilar un local comercial.

Así lo desvela el  33º informe Main Streets Across the World, elaborado por la consultora Cushman & Wakefield, que analiza los cambios en la clasificación de las mejores ubicaciones urbanas del mundo en cuanto a calles comerciales. Así, las protagonistas aquí son las marcas de lujo, firmas como Versace, Swarovski o Louis Vuitton que pugnan por hacerse con los espacios mejor situados y con más caché de las urbes. El informe refleja que, a escala mundial, los alquileres de locales aumentaron, de media, un 4,8% en los últimos 12 meses.

La Quinta Avenida, la calle más cara para alquilar un local

De las 10 calles comerciales más caras del mundo, cinco están en Europa. No obstante, el oro (o los diamantes) corresponde a la Quinta Avenida de Nueva York. El segundo puesto lo ocupa la Via Montenapoleone de Milán, símbolo del lujo italiano (Armani o Dolce & Gabbana, pero también intrusos habituales, como Burberry, Dior o Hermès) que concentra muchas boutiques de alto standing. Cierra el podio el barrio de Tsim Sha Tsui, en Hong Kong

Varias personas en una calle comercial / UNSPLASH

Tras esta zona figuran vías de Londres, París (los Campos Elíseos), Tokyo, Zúrich o Sydney. En la decimoséptima posición hace su aparición una calle española: el Paseo de Gràcia, que escala un puesto respecto al año pasado. Según indica el informe, alquilar un local en esta zona de la ciudad condal cuesta 3.000 euros por metro cuadrado al año (€/m2/año). 

La calle Serrano, por detrás del Paseo de Gracia

Esta cifra dobla el dato de la zona más cara de Portugal (Chiado, en Lisboa) pero es solo una sexta parte de lo que cuesta alquilar en Via Montenapoleone y un tercio de lo que vale en la suiza Bahnhofstrasse (Zúrich). Tras el Paseo de Gràcia, la segunda calle comercial más costosa de España es la calle Serrano de Madrid.

El hecho de que estas dos vías sean las más caras de España para alquilar un espacio concuerda con los resultados de un análisis de Tecnocasa publicado en 2023, que identificaba las calles más caras para comprar casa. Eran, precisamente, el Paseo de Gràcia y Serrano, aunque en este caso la calle madrileña era más cara que la catalana.

Dos personas con sus compras / FREEPIK

San Sebastián, tercera española más cara

A estas dos seguían vías del Centro de San Sebastián, como la Avenida de la Libertad, la calle Hernani o la Plaza de Guipúzcoa (8.040 euros/m2). 

“Por detrás, y todavía por encima de los 5.000 euros/m2, se encuentran Abandoibarra-Plaza de Euskadi, en Bilbao, donde los precios han subido un 7%, hasta los 5.780 euros/m2; seguido por Centro–Malagueta en Málaga, donde se han mantenido estables en 5.500 euros/m2”, según recogía Idealista.