"¿Dónde están los 80.000 camareros que hemos perdido tras la pandemia?". Así, lanzando esta inquietante pregunta, ha empezado su ponencia la consultora, investigadora y analista de tendencias en el canal Horeca Eva Ballarín durante la presentación de la feria Alimentaria & Hostelco 2024, que se celebrará del 18 al 21 de marzo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
A esta pregunta responde el último informe presentado por Arcano Research y elaborado por el analista Leopoldo Torralba. Según este economista, hasta 82.000 camareros han dimitido desde 2020, y la falta de mano de obra se ha convertido en la principal preocupación del sector de la restauración y la hostelería.
"No tenemos personal"
"No tenemos personal. Los camareros que había antes del Covid no han vuelto. ¿Dónde están? Muchos bares y restaurantes bajaron la persiana y no han vuelto a abrir", advierte Ballarín, quien se muestra preocupada por lo que pasará en 2030.
"¿Podremos seguir siendo la mejor hostelería del mundo en 2030? La hostelería tiene que adaptarse a las nuevas generaciones de trabajadores, que piden flexibilidad, buenos sueldos y posibilidades de crecimiento. Hay que tomar medidas. Este es nuestro gran reto", expone la especialista.
Mercaurantes y delivery al alza
"Hemos cambiado. La hegemonía que tenían los restaurantes ya no la tienen. Mientras los mercaurantes y el delivery suben. Estamos en una nueva realidad marcada por la incertidumbre", analiza Ballarín.
"Somos la industria de la felicidad. Vendemos disfrute. Pero tenemos que replantearnos nuestro romanticismo y ser más eficaces. Cambiar el modelo, quizá optar por cartas y horarios más reducidos, y ser más competitivos para tener plantillas más felices", sentencia la analista de tendencias en el canal Horeca.