Loading...

Los detalles de los créditos rápidos de Movistar que no debes pasar por alto

La compañía de telecomunicaciones lanzó en 2019 una ayuda económica, ahora todavía más alta, con unos intereses que es mejor conocer de antemano

Marta Peiro

Tienda de Movistar en un centro comercial / Wikimedia Commons

A veces, el consumidor necesita una ayuda económica extra. Para cubrir esta necesidad, Movistar lanzó en 2019 unos créditos al consumo con los que ofrecía a sus usuarios la posibilidad de adquirir hasta 5.000 euros en menos de 48 horas de forma totalmente online. La compañía telefónica aumentó la cuantía del préstamo a los 7.000 euros en 2021 y ha lanzado recientemente una campaña de SMS y correos para informar a los usuarios sobre esta posibilidad.

El préstamo de Movistar Money se basa en que el usuario pueda obtener online en un plazo de entre 24 y 48 horas miles de euros a devolver en cuotas de 24, 30, 36, 42 y 48 meses. Por ese préstamo, la compañía aplica unos intereses que van desde el 7,12 % hasta el 16,48 % TAE. Según la información que ofrece Movistar, por 5.000 euros a devolver en 42 meses, el cliente pagará 600 euros más. Pero si la TAE es del 16,48 %, el importe total a devolver sumará casi 1.500 euros extra. 

SMS de Movistar promocionando sus créditos Movistar Money / CG

Así funcionan los créditos de Movistar Money

Desde Movistar aseguran que este servicio, exclusivo para sus clientes, les facilita poder solicitar un préstamo personal en cualquier momento sin vincularse a ningún banco, e insisten en diferenciarlo de un microcrédito. “Los microcréditos, por lo general, ofrecen una cuantía más reducida y de menor duración”, sostienen desde la compañía.

En cuanto a la razón que ha llevado a crear este nuevo servicio, desde la empresa de telecomunicaciones declaran que es una apuesta para “seguir facilitando la vida de los clientes, permitiendo solicitar un préstamo con óptimas condiciones económicas de forma ágil, rápida y segura”.

Una pareja hace cuentas antes de contratar el crédito de Movistar Money / PEXELS

La opinión de los expertos

A pesar de estas aparentes facilidades, parece que el crédito de Movistar Money no siempre es tan oportuno. Según el abogado Roberto Gómez Calles, en el Capítulo 19.4 del Boletín Estadístico del Banco de España se establece que el interés medio para las operaciones de créditos al consumo a noviembre de 2021 se sitúa entre el 2,46 % y el 6,43 %, pero los de Movistar Money son más altos. 

“Estos se pueden considerar usurarios y el consumidor puede reclamarlos”, matiza Gómez Calles. Y recuerda que muchos terminan endeudándose al no poder pagarlos o devolverlos.

Una usuaria pone una reclamación por usura en su crédito / FREEPIK

Un reclamo publicitario que hay que mirar con lupa

Por su parte, el economista Gonzalo Bernardos explica que este tipo de servicios suelen ser demandados por personas que no gestionan bien su dinero. Estas deben tener mucho cuidado con las estrategias de Movistar para captar a sus clientes. Si el usuario acude a su página web, verá que la entidad le permite calcular cuánto le puede costar el préstamo. Sin embargo, en dicha calculadora lo primero que aparece es la TAE del 7 %. Esto, analiza Bernardos, “es un reclamo publicitario: están indicando la mejor oferta como si fuera la normal, cuando lo que suelen cobrar es el máximo, es decir, el 16 %”. Esta cifra, reconoce,  es menos de lo que cobran otras entidades, con unas TAE que se encuentran en torno al 20 o al 22 %.

Según el economista, Movistar se ha metido en este negocio por la facilidad que tiene para prestar este servicio con los datos que maneja. “Utilizan el conocimiento previo que tienen de sus clientes para ver si pueden dar el préstamo y cuántos intereses pueden aplicar”, señala. De hecho, el especialista considera que el mercado de créditos al consumo va a seguir la senda de Movistar y se va a alejar de las entidades financieras. “Estamos en un proceso de desintermediación financiera en el que aparecen cada día nuevos operadores, como Movistar, que ofrecen las mismas prestaciones que los bancos”, observa.