Dejar la calefacción al mínimo o encenderla y apagarla, esa es la cuestión que todos nos hacemos durante los fríos meses de invierno. ¿Qué hacer? ¿Qué es mejor? Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno, la respuesta es clara.
El consejo de IDAE es "ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche". Y es que, al estar arropado, la calefacción no es necesaria, pues con 15-17ºC es suficiente para dormir confortablemente.
En una casa mal aislada
"Podría dejarla encendida por la noche con el termostato a 15-17ºC si su casa esta muy mal aislada y pierde mucho calor por la noche", matizan desde el IDAE.
Sin embargo, como norma, apagar por la noche y encender unos minutos al levantarse es mucho mas eficiente que dejarla encendida toda la noche.
Trucos infalibles
Siempre que sea posible, se recomienda ajustar el termostato a 20-21ºC y utilizar ropa de abrigo para estar en casa.
Otros trucos que funcionan consisten en bajar las persianas por las noches para que no se fugue el calor y correr las cortinas para evitar el frío desde los cristales, que es lo que técnicamente se denomina pared fría.
La temperatura es clave
Por cada grado en que se incrementa la temperatura de un edificio o vivienda, el consumo energético aumenta en un 7%, al igual que el gasto en calefacción y las emisiones de CO2”).