No, no estás de suerte. Si has recibido un correo de Decathlon en el que te comunican que eres ganador de una bicicleta eléctrica y que has sido elegido para participar en un programa de fidelización, desconfía y elimina el correo. Se trata de una nueva estafa de phishing con la que los ciberdelincuentes suplantan a Decathlon para robar información privada, realizar cargos económicos o infectar el dispositivo con el que se acceda al enlace del correo.
El supuesto premio, una bicicleta eléctrica VanMoof S3 valorada en 2.500 euros. Jugoso, pero sospechoso. Ese correo envía adjunto un enlace por el cual los ciberdelincuentes pueden tener barra libre de toda información privada. Datos personales, nombre y apellidos, número de teléfono, dirección, contraseñas de redes sociales y demás plataformas, credenciales bancarias, tarjetas de crédito… Un botín muy suculento para ellos, un verdadero disgusto para la víctima.
Cómo identificar el timo
Las claves para detectar este timo son las mismas que en todos los casos de phishing. En primer lugar, hay que ser críticos y cuestionarse si es probable que Decathlon quiera regalar una bicicleta tan cara así de fácil.
Por otro lado, hay otras pistas más objetivas como la dirección y el nombre del remitente. Ese correo no lo firma Decathlon, sino “Decathl0n”. Además, la dirección del correo no es un registro oficial de la empresa. Por último, si se observa bien, hay varias faltas de ortografía que pueden ayudar a identificar que se trata de un mensaje sospechoso de estafa. En conclusión, si recibes un mail así, el consejo de la Policía es claro: ignora y elimina.