La subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en medio punto hará que muchas familias españolas tengan que pagar más por la hipoteca. Pero ¿cuánto van a subir las hipotecas este año?
El previsible incremento del Euríbor --tras la subida de tipos de interés-- repercutirá sobre aquellas familias que tengan una hipoteca, especialmente de tipo variable. En este sentido, se producirá un aumento de unos 1.400 euros más de media al año por familia, lo que supondrá un aumento de la cuota hipotecaria mensual de entre 115 y 120 euros, según calculan desde el portal inmobiliario Pisos.com
Sube el Euríbor y tocará pagar más por las hipotecas
Aunque todavía se desconoce cómo cerrará este año el Euríbor, los expertos del sector estiman que en 2022 y 2023 podría situarse entre el 1,5 % y el 2 %. "En cualquier caso, hay que tener en cuenta que un Euríbor alrededor del 2 % sería normal. Lo anómalo han sido los tipos de interés negativos en los que nos hemos situado a nivel europeo a lo largo de los últimos años", señalan desde Pisos.com.
De hecho, a lo largo del primer semestre de 2022 las transacciones inmobiliarias han marcado cifras inéditas que llevaban más de una década sin verse. En concreto, durante este último año natural se han realizado un total de 620.000 transacciones, cifras que no se alcanzaban desde la burbuja inmobiliaria. "Muchas familias han previsto la subida de los tipos de interés y se han querido anticipar a la compra de inmuebles", destacan las mismas fuentes. Sin embargo, de cara al segundo semestre se espera una ralentización de las transacciones y una moderación de la subida del precio de la vivienda.