Desde esta semana, más de 22.000 farmacias españolas venden los test de autodiagnóstico de COVID-19 a un máximo de 2,94 euros. Este precio fue fijado por el Gobierno ante el avance de la variante ómicron, que ha derivado en un considerable aumento del consumo de estas pruebas caseras.
La resolución ha llegado dos años después del inicio de la pandemia y, por ello, muchos usuarios se han quejado de la actitud de las farmacias durante estos meses de pandemia. "En la botica de debajo de mi casa, en lo más crudo del confinamiento me cobraron 6 euros por un par de guantes que sacaban de una caja y ponían en un sobrecito. Ahora Espero que se les haya quedado un gran stock de test de antígenos", denuncia en un tuit Eva Mañez.
Críticas en Twitter
Los consumidores españoles están enfadados y no es para menos. La regulación del precio de los antígenos ha llegado tarde para algunos, por eso son muchos los usuarios que han manifestado su descontento en Twitter. "Pienso igual, 1 euro por mascarilla quirúrgica y 8 euros por gel hidroalcohólico que no duraba más de tres veces", sostiene Sergio R.D. Por otro lado, Manuel Gómez, es más contundente todavía y escribe que "el Gobierno debería realizar una investigación formal para esclarecer el enriquecimiento injusto que tuvieron los fabricantes, proveedores y las propias farmacias. Por respetos a cuantos millones de ciudadanos que padecieron las terribles consecuencias del Covid".
Mientras, Tino Fernández, explica en la misma red social, que "me costó 8 euros un test de antígenos el día antes de que fijaran precio fijo. Ya sé a qué farmacia no volver".
El margen de las farmacias
Pero como publicó El Economista, en líneas generales, se ganaron una horquilla del 25 % y el 50 %, si bien también se han superado en algunos casos estos porcentajes.
Antes de la normativa algunas farmacias vendían el test por 3 o 4 euros incluso más para vender a 5 y a veces 10. El margen bruto que han tenido las farmacias en estas últimas semanas ha sido muy variable y depende de varios factores.
Soluciones para el 'stock'
No son pocas las farmacias que en estos momentos se encuentran con un stock de test que deben vender a un precio inferior al que lo adquirieron.
Eva Ruiz, responsable del departamento de Consultoría de Asefarma, una asesoría farmacéutica, considera que las farmacias ponga a la venta "desde ya al precio que se marca, porque los test de antígenos son un producto de caducidad corta que conviene sacar de la manera que se pueda y, sobre todo, la mayor cantidad posible". Asimismo sostiene que también sería importante "intentar renegociar algo con el proveedor, sobre todo en aquellos pedidos que no se han recibido todavía", por aquello de "hacer más equitativa la pérdida".