Año nuevo, crema de cacao nueva. Tras la polémica que saltó con el untable de Carlos Ríos, Mercadona ha lanzado un producto muy similar, también con dátiles, pero esta vez remplazando las castañas por avellanas.
Las dos cremas quieren ser la versión más healthy del supermercado frente a la Nutella y la Nocilla, al tener menos calorías. La del realfooder Carlos Ríos pasó el corte de los nutricionistas –aunque tenía errores en su etiquetado– y fue bastante criticada por su textura. Pero ¿cómo es la de Mercadona?, ¿cuál es la valoración de los expertos?
Precio y ‘packaging’ de la crema de Mercadona y la de Carlos Ríos
Con un peso de 200 gramos cada una, la de Hacendado está fabricada en Italia por la empresa Nutkao. Sólo se vende en la cadena de distribución valenciana y tiene un precio de 2,50 euros. La de Ríos se puede adquirir únicamente en Alcampo y cuesta un poco más: 2,95 euros.
Por fuera, el producto con el sello realfooding viene envasado en un bote de plástico, mientras la de Hacendado se incluye en un tarro de cristal reutilizable, muy parecido a los que siempre ha usado Nocilla y muchos coleccionan en sus casas.
Castañas vs. avellanas
Azúcar, leche, cacao y avellanas, esta es la receta original de la Nutella y de la Nocilla, las cremas más populares de los lineales del supermercado. Mercadona ha querido ser fiel a esta combinación y se ha decantado por las avellanas (enteras) para elaborar su untable. Carlos Ríos, por otro lado, ha preferido las castañas y en puré.
“Cuando se utiliza el formato tipo puré el alimento se debe conservar en la nevera, porque tiene agua y su conservación es más efímera”, explica Mario Sánchez, tecnólogo de los alimentos y youtuber (SefiFood). En este caso, Carlos Palomo, nutricionista en la consulta Vitasane de Sevilla, también puntúan positivamente el uso de avellanas enteras en la crema del supermercado de Juan Roig.
Análisis nutricional de estos dulces
La crema de cacao de Carlos Ríos está hecha con castañas, agua, sal, dátiles, cacao desgrasado, aceite de oliva virgen extra y pasta de semillas de sésamo. La de Mercadona, en cambio, está compuesta por avellanas, polvo de dátiles, aceite de girasol, grasa de cacao y cacao desgranado en polvo.
Según Palomo, “la crema de Hacendado tiene más grasas que la del realfoofing, porque lleva aceite de girasol y grasa de cacao”. En ese sentido, y como subraya, Sánchez, las 580 kilocalorías del producto de Mercadona se deben al tipo de grasas empleadas. Pero “es lo normal en este tipo de alimentos, ya que al fin y al cabo estamos hablando de una crema de cacao”, recuerda.
¿Dátiles sí o no?
Las dos cremas tienen un ingrediente común, el dátil. Desde hace unos años, este fruto oriental se ha colado en las recetas de los reposteros más healthies de las redes, que han visto en él un sustituto efectivo del azúcar. No obstante, este ingrediente se presenta de manera distinta en cada una de las cremas. En la de Hacendado viene en polvo, mientras que en la de Carlos Ríos se emplea entero. “Siempre es mejor el alimento íntegro, porque cuando está granulando hay una mayor concentración de azúcares y desaparece la fibra”, señala Palomo.
En la etiqueta de la crema realfooding no figura la cantidad de dátil que usa, un aspecto que se criticó mucho en su momento. Pero el influencer se defendió asegurando que tenía entre un 13-15 %. No obstante, a día de hoy, sigue sin constar la cantidad exacta en la etiqueta. Por otro lado, en la crema de Mercadona los dátiles representan un 20 % de la composición.
A qué saben estas cremas de cacao
Tanto Palomo como Sánchez lo tienen claro. La crema de cacao de Mercadona gana en sabor a la de Carlos Ríos. “El producto de Carlos Ríos no lo entiendo mucho”, incide Palomo quien considera que se acerca más a una mousse. A juicio de este experto, a pesar de que tiene una correcta composición nutricional y es bajo en calorías, “no considero que deba de llevar el nombre de crema, porque no lo es”, matiza.
Sánchez también se decanta en este sentido por la de Hacendado. “Prefiero la de Mercadona, pero es un empate, ya que a nivel nutricional la de Ríos es más correcta, pero a nivel organoléptico prefiero la de Hacendado, se asemeja más a los untables tradicionales”, explica. En cualquier caso, los dos expertos inciden en la necesidad de etiquetar las dos cremas como alimentos de consumo ocasional porque son productos ultraprocesados.