El número de intentos de fraude en los seguros de vida crece, pero que no salte la voz de alarma porque todavía son pocos. La verdad es que son los seguros de automóviles y de responsabilidad civil los más propensos a presenciar intentos de engaño a las aseguradoras. De hecho, un 66% de los casos de fraude investigados se da en el seguro del coche.
Mientras, según un estudio de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), el porcentaje de intentos de fraude en los seguros de vida ha pasado del 0,76 % al 1,82 %. Es decir, sube, pero todavía se trata de una cifra muy baja.
Más intentos de fraudes en los seguros de coches que en los de vida
El 11% de los importes solicitados a las aseguradoras por el robo de un coche podría tener algún componente fraudulento; al igual que hay un engaño detrás de la reclamación del 10% de las indemnizaciones por lesiones en accidentes de circulación.
Desde un punto de vista económico destacan los intentos de fraude al seguro de responsabilidad civil. Aunque apenas el 1,76% de los percances motivados por estas pólizas esconde un fraude, el peso de las reclamaciones indebidas sobre el total es mucho mayor. En concreto, tras el 10% de los pagos solicitados por siniestros de responsabilidad civil hay una reclamación injustificada.
500 euros o más
Según ICEA, detrás del 1,60% de todos los expedientes que tramitaron las aseguradoras en 2021 había un fraude. Esta cifra es superior a la anotada en 2020 y en 2019.
Además, un tercio de los intentos de engaño investigados conllevaban reclamaciones inferiores a los 500 euros y los dos tercios restantes implican el pago de importes más elevados.