0 opiniones
El consumo de cigarrillos de contrabando crece en España y deja un agujero de 300 millones
Se estima que durante el 2020 se vendieron un total de 1.751 cigarrillos falsificados y que su venta aumentó un 14 %
El volumen de cigarrillos de contrabando en España creció un 14 % en 2020, lo que implica una pérdida fiscal de 309 millones de euros, según un estudio realizado por KPMG para Philip Morris. Por el contrario, las ventas en el mercado de cigarrillos legales disminuyeron un 8 %.
El estudio estima que el año pasado se vendieron un total de 1.751 millones de cigarrillos falsificados en España. De esta forma, el comercio ilícito supuso un 4,2 % del total de tabaco consumido.
Gibraltar, principal punto de entrada
El impacto de la pandemia también se ha hecho notar. Debido a las restricciones de movilidad, y con ello la caída del turismo, el flujo de entrada legal de cigarrillos de otros países disminuyó un 51 % en 2020. Gibraltar continúa siendo el principal punto de entrada de los cigarrillos no domésticos. KPMG estima que el flujo se redujo en 250 millones con respecto a 2019, y que un 43 % de los cigarrillos provenientes del peñón entraron a España de manera legal.
Con respecto a Europa, mientras el consumo total de cigarrillos disminuye, el porcentaje de contrabando aumentó medio punto porcentual hasta alcanzar el 7,8 % del consumo total en 2020, es decir, 34.200 millones de cigarrillos consumidos en los 27 estados miembro de la Unión Europea. España es el cuarto país donde se desmantelaron más fábricas ilegales, con un total de 5. Los tres primeros del ranking son Polonia (87), Grecia (8) y Bélgica (6).
Desbloquear para comentar