Los iPhone de segunda mano están de moda por su precio y también porque darles otra vida sale mejor para el planeta. Según un informe elaborado por la plataforma Milanuncios, en 2021 se evitaron 15.679 toneladas de CO2, lo que a efectos prácticos supone 89 toneladas de plástico, 194 de acero y 5 de aluminio con la compra de tecnología de segunda mano.
En la categoría de telefonía y móviles se ahorraron 4.520 toneladas de CO2, con el iPhone de Apple como el smartphone más buscado --con el que se ahorran 47kilos de CO2-- seguido de Samsung y Huawei. Es importante saber que un ordenador Mac es el cuarto producto que más emisiones genera al medioambiente.
El impacto de los iPhone y la tecnología de segunda mando
Si bien sabemos que el CO2 es uno de los gases más perjudiciales para el planeta y uno de los responsables principales del cambio climático, una manera personal de evitar generar más es la compraventa de productos de segunda mano.
En 2021 en España, los productos de segunda mano evitaron producir más de 1,4 millones de toneladas de CO2. Esto es, como si España no emitiese este gas durante tres días seguidos. De esta cantidad, 22.667 toneladas corresponden a productos tecnológicos, los cuales son los que más impacto tienen en el planeta, debido a los materiales contaminantes que poseen. Por ejemplo, al darle una segunda vida a un ordenador portátil se ahorran 350 kilos de CO2 (2 kilos de acero y 1kilo de plástico).
Otra arma contra el cambio climático
Otro de los productos estrella para paliar la crisis climática son las videoconsolas de segunda mano, que generaron un ahorro de 1,6 kilos por cada compraventa, es decir, unas 58 toneladas de CO2 en un año.
Toda la categoría de juegos ya usados ahorró 274 toneladas de CO2. Para los amantes de las audiovisuales, en la categoría de Imagen y sonido se evitó verter 2194 toneladas de CO2. En general, 6 de cada 10 consumidores en España no hace uso de sus productos tecnológicos hasta el fin de su vida útil, por lo que darle una segunda vida a los dispositivos es una oportunidad para aprovecharlos al máximo.