Loading...

El comercio electrónico factura más con las agencias de viajes y operadores turísticos a la cabeza

El 'e-commerce' supera en España los 14.600 millones de euros, en el tercer trimestre de 2021, casi un 15% más que el año anterior

Consumidor Global

Un grupo de turistas de viaje por Bilbao que han podido consultar los precios a través del comercio electrónico/ EP

La facturación del comercio electrónico no para de crecer en España. Según los últimos datos proporcionados por el portal CNMCData, esta vía de negocio aumentó en el tercer trimestre de 2021 un 14,8 % interanual hasta alcanzar los 14.696 millones de euros.

Los sectores que mayores niveles de ingresos han cosechado a través del comercio online han sido las agencias de viajes y los operadores turísticos, con el 6,9 % de la facturación total. Por detrás se encuentran las prendas de vestir (6,5 %) y los servicios auxiliares a la intermediación financiera (5,5 %).

Los españoles prefieren comprar en el extranjero

El estudio también desgrana geográficamente dónde se han realizado esas compras a través del comercio electrónico. En concreto, el 44,6 % de los ingresos en el tercer trimestre de 2021 tuvo como destino España. El 55,4 % restante corresponde a compras con origen en España hechas en el exterior. Es decir, el 35,1 % de las compraventas tienen como destino España y el 64,8 % el extranjero.

Gráfico del volumen de negocio del comercio electrónico segmentado geográficamente / CNMC

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 8.140 millones de euros, un 16,5 % más que en el tercer trimestre del año anterior. Además, el 88,8 % de estas compras se realizaron en comercios ubicados en países de la Unión Europea. El saldo neto exterior alcanzó un déficit de 6.490 millones de euros.

El sector turístico aglutina la mitad de las compras exteriores

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio a través de comercio electrónico desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 9,1 %), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (9,1 %) y los hoteles y alojamientos similares (un 5,5 %). Sin embargo, destaca especialmente las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico. Este campo aglutina más de la mitad de las compras desde el exterior con España, el 55,2 %.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 15,6 % interanual hasta los 4.906 millones de euros. Lideran la facturación dentro de España, la Administración pública, impuestos y Seguridad Social (9,3 %), seguido de agencias de viajes y operadores turísticos (7,0 %).