0 opiniones
Coleccionismo: es más fácil ganar dinero con las monedas que con los billetes de segunda mano
Se cumplen 20 años desde que la peseta dejó de ser la moneda española, lo que la ha convertido en un objeto de deseo para algunos coleccionistas
En verano de 2021 se vieron colas frente al Banco de España para cambiar las pesetas por euros que algunos todavía guardaban en cajones de sus casa. El plazo para dicho cambio finalizó el 30 de junio. Desde entonces, la peseta ha pasado a mejor vida, convirtiéndose para algunos coleccionistas en objeto de deseo.
Sin embargo, no todas las monedas y los billetes de segunda mano valen lo mismo. Según el Banco de España, además, los españoles se han dejado sin canjear el equivalente a 1.575 millones de euros.
20 años sin la peseta
Milanuncios ha realizado un análisis sobre el mercado del coleccionismo de monedas para comprobar con cuáles se puede ganar dinero. Según los datos de la plataforma, el coleccionismo de monedas y billetes superó los 13,2 millones de euros en 2021, un 41% más que en 2019.
Así, en algunas plataformas de compraventa es posible encontrar anuncios de pesetas cuyo precio de venta va desde los 2 euros hasta los 100 millones de euros, como una de 1975 que muestra un error de acuñación. En cuanto al euro, se pueden localizar anuncios de monedas de dos céntimos que exceden los 800.000 euros.
Se paga y pide más por las monedas que por los billetes
El precio medio de las monedas de segunda mano ha aumentado. Una moneda a día de hoy cuesta 404 euros de media, un 22% más que en 2020, según los registros de Milanuncios.
En cambio, el precio medio de los billetes está a la baja, con un valor de 228 euros de media. Esta cifra es muy inferior a los 337 euros que llegaron a alcanzar el año de la pandemia. "Se ha egistrado un auge importante del coleccionismo de monedas y billetes, con un crecimiento de los anuncios. A día de hoy seguimos encontrando los primeros euros que se vieron en circulación", concluye Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.
Desbloquear para comentar