0 opiniones
Tener una cocina de gas sale 600 euros más barato con la factura de la luz disparada
A pesar de que los productos eléctricos son más sostenibles, los hornos, lavadoras y demás artículos tradicionales resultan más prácticos para el bolsillo
En España no es fácil consumir de forma sostenible: un horno cuya fuente energética sea el gas es cinco veces más barato que otro con eficiencia energética de categoría A, considerados los más respetuosos con el medioambiente. Así lo ha demostrado idealo.es con su último estudio, en el que señala también cómo las cocinas tradicionales llegan a ser 656,56 euros más baratas que los más sostenibles. Todo ello tras un mes de enero en que el precio medio de la luz alcanzó los 201,72 euros/MWh.
Aunque su instalación sea más costosa, el consumo de gas es más barato que la electricidad. A pesar de ello, su precio no ha dejado de subir en los últimos meses. La mitad del gas que llega a España procede en su mayoría de Argelia (35 %) y Estados Unidos (21 %), con lo que no existe una dependencia tan grande de Moscú y el país no se ha visto tan afectado por las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Los productos más eficientes cuestan más
El coste de los productos sostenibles cada vez es mayor. El precio de las cocinas con etiqueta de eficiencia energética ha aumentado un 12 % con respecto al año pasado, llegando a superar los 1.240 euros. Las lavadoras también son más caras, un 2 %.
La subida de precios ha afectado a la demanda: la búsqueda de lavadoras sostenibles ha caído un 23 % en tres meses, la de los hornos un 46 % y la de las neveras otro 16 %, según datos del comparador de precios. El consumidor busca menos estos productos al no tener un poder adquisitivo como para poder hacer frente a su compra: el SMI ronda los 965 euros en 14 pagas y el IPC interanual subió un 6,7 %.
Los artículos que funcionan con gas son más contaminantes, pero también más asequibles
Ante esta situación, los consumidores están apostando por productos que funcionen con gas. Son más contaminantes, pero también más asequibles. Concretamente, entre septiembre de 2021 y enero de 2022 las estufas con bombonas se han convertido en el producto estrella del invierno para muchas familias, duplicándose su venta.
Pero el mayor aumento se produjo en noviembre, por los rumores de un apagón europeo. La demanda de hornos y placas de cocina llegó a cuadriplicarse en algunos casos.
Desbloquear para comentar