0 opiniones
El verano ya está aquí: ¿sirve la citronela para ahuyentar a los mosquitos?
Aunque esta solución cuenta con muchos adeptos, la comunidad científica aclara cuál es su verdadero efecto en estos insectos
El verano está a la vuelta de la esquina y los mosquitos se preparan para hacer su propio agosto. El mosquito tigre, el de la fiebre amarilla, el común, el de la planta jarra o el bobo son algunos de los enemigos dípteros que nos visitan cada año y pican sin tregua alguna. Pero, por suerte, hay repelentes para evitar las molestas y dolorosas picaduras.
Pero, antes de lanzarse a por diferentes remedios es importante conocer las propiedades reales de algunos de ellos. En este sentido, los supermercados y las tiendas se han llenado en los últimos años de velas, cremas, inciensos y pulseras con citronela. Pero ¿es esta solución efectiva? El equipo de Consumidor Global ha consultado a varios expertos sobre el uso y las propiedades reales de esta planta.
Muchos formatos, pero poco útiles
El mercado ha exprimido la citronela a conciencia con productos de todo tipo que se pueden adquirir en los herbolarios, las farmacias y en plataformas digitales como Amazon. “La citronela resulta desagradable al mosquito por el geraniol, un componente que tiene la planta, pero no lo repele”, explica el doctor José Ramón Calvo, presidente del Instituto de Cooperación Internacional y experto en picaduras de mosquito.
Este médico, además, descarta la posible protección a través de cremas y aguas de citronela. “Y su uso en velas e inciensos funcionarían con tal cantidad de humo que mataría tanto a los mosquitos, como a los humanos”, subraya. En este sentido, insiste en que el humo sube hacia arriba y los mosquitos vuelan bajo cuando quieren su ración de sangre humana. “Con estas soluciones tendremos un techo aromatizado y un ambiente lleno de nuestros enemigos”, bromea.
Crema de almendras y citronela
La crema de almendras de la marca Natural Honey es otro producto que goza de una gran popularidad en el mercado y que cada campaña estival se agota en los lineales del supermercado. Posee geraniol, limoneno, eugenol, citronol y nerol, componentes que comparte con la citronela.
“Es muy popular entre los trabajadores del campo”, señala Coba Porta, farmacéutica en la botica Baquero de Lleida. Sin embargo, como apunta Calvo, este producto también tiene “tiene un efecto menos efectivo y más efímero que un producto químico”, matiza Porta.
La víctima favorita de los mosquitos
Los mosquitos tienen un target más o menos claro. Su víctima favorita es, en palabras de Calvo, “una persona algo sudada con una cerveza fría en la mano”, cuyos olores les resultan muy atractivos.
Pero no son los únicos que tienen bastantes papeletas para acabar con varias picaduras. También tienen fijación por “las personas del grupo sanguíneo O --más negativo que positivo--, con las mujeres embrazadas, la gente con sobrepeso, así como las personas que visten de negro”. Además, este mismo experto añade que quien pica es la hembra y no lo hace para alimentarse, sino para extraer los glóbulos rojos de nuestra sangre, útiles para cultivar sus huevos”.
Madres y padres, principales consumidores
La citronela es uno de los repelentes más queridos de los padres y las madres. “Eso es así porque son reticentes con el uso de químicos, los evitan a toda costa si el producto está destinado a sus hijos”, explica la farmacéutica Porta.
De ahí que en las farmacias los productos de citronela arrasen, en especial las pulseras infantiles. “No tienen ninguna utilidad, ya que limita su acción a la zona de la muñeca y poco más”, sentencia el experto Calvo.
Desbloquear para comentar