Amazon publicó 24.988 ofertas de empleo a lo largo de 2022, pero sólo fueron asignadas 7.798 plazas. En marzo de 2023, el consejero delegado del gigante estadounidense, Andy Jassy, anunciaba un nuevo despido masivo de 9.000 trabajadores, para alcanzar un total de 27.000 empleos perdidos. Tras la ola de contrataciones en tiempos de pandemia, la empresa fundada por Jeff Bezos ejecuta ahora unos recortes de personal ingentes, y esta nueva realidad tiene en vilo a un pueblo entero de Asturias.
Dragados concluyó la obra del nuevo centro logístico de Amazon en el polígono de Bobes, en el concejo de Siero, en agosto de 2022. Ahora, más de un año después, el complejo sigue sin fecha prevista de apertura.
El secretismo de Amazon
La construcción del nuevo centro logístico de Amazon en el Principado de Asturias se gestó desde el principio con un alto nivel de secretismo. No obstante, fue en enero de 2021 cuando por fin trascendía que la multinacional iba a construir un nuevo centro logístico en el polígono de Bobes, propiedad de la empresa pública Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa). El terreno es de unos 200.000 metros cuadrados. Las primeras estimaciones señalaban una inversión superior a los 100 millones de euros y una creación de unos 2.000 puestos de trabajo para el nuevo proyecto.
Aunque la empresa no quiso confirmarlo públicamente, directivos de Amazon sí se trasladaron a Oviedo en febrero de 2021 para reunirse a puerta cerrada con los distintos grupos políticos asturianos y con el máximo responsable de Sogepsa, el actual vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño.
Una larga espera
Las obras del nuevo centro logístico, prácticamente idéntico al de Dos Hermanas (Sevilla), finalizaron en agosto de 2022. Desde entonces, permanece sin actividad.
"Amazon debería dar explicaciones y el gobierno pedírselas", han señalado desde la organización sindical CCOO antes de recordar que siguen sin noticias acerca de la apertura del nuevo centro logístico.
Un pueblo en vilo
"En CCOO nos tememos que la falta de noticias indique que tampoco se materializará en lo que resta de 2023, lo cual supondría un varapalo en las expectativas laborales de los sierenses y también de los concejos limítrofes del centro de nuestra comunidad", alertan desde el sindicato.
Consideran que Asturias "tiene derecho" a conocer las previsiones de la compañía en la comunidad porque "se ha publicado que recibió ayudas públicas". Así, han señalado que según la federación sindical UNI Global Union, Amazon habría obtenido al menos 4,4 millones de euros en subvenciones del Principado de Asturias para su instalación en Bobes. "A ello habría que añadir las infraestructuras de las que se beneficia su proyecto. Actualmente el Principado acomete las obras en dirección al polígono de Bobes con el desdoblamiento de la AS-17, que permitirá un acceso directo a otras áreas industriales, los puertos y las principales vías de comunicación de Asturias", concluyen desde CCOO.