Uno de cada cinco coches que se venden en Europa ya son eléctricos y se espera que esta tendencia siga creciendo año tras año. Sin embargo, cargar un vehículo eléctrico en una calle española es un 130% más caro que en Portugal, por ejemplo, un hecho que frena el avance de esta forma de movilidad.
De hecho, según el III Informe sobre Movilidad Eléctrica en España elaborado por OBS Business School, los cargadores públicos de nuestro país son de los más caros de Europa.
Cargar un coche eléctrico en España
Las infraestructuras de recarga para coches eléctricos son la gran problemática de este tipo de movilidad. A pesar de que el año pasado se batieron récords de instalación de puntos de recarga públicos en España (el 54% de los que existen hoy), su uso medio solo fue del 4,2%. Además, 7.400 de ellos no pudieron ponerse en marcha por estar pendientes de conexión a la red. A cierre del primer semestre de 2023, había 25.106 puntos de carga públicos (un incremento del 16,4% respecto al año anterior). Por tanto, al terminar este año se deberían haber multiplicado por cuatro para llegar al objetivo de los 100.000 puntos.
Sin embargo, su utilización sigue siendo muy baja y la falta de interoperabilidad -algo que no sucede en otros países europeos al ser un requisito obligatorio según establece la normativa- propicia que el coste de recarga pública sea de los más caros de Europa. Todo ello, junto a la falta de control y seguimiento de la eficiencia de los puntos de recarga que reciben subvención pública, contribuye a su infrautilización.
El mapa interactivo de puntos de carga
La próxima puesta en funcionamiento del mapa interactivo de puntos de carga del Miteco facilitará un uso más eficiente de la infraestructura al poner a disposición del consumidor la ubicación, horarios, potencia, modos de carga, precios, disponibilidad de la instalación y el precio de venta de la electricidad o del servicio de recarga, con datos actualizados de los puntos de potencia igual o superior a 43 kW.
Aún así, el informe de OBS indica que debería extenderse esta obligatoriedad a toda la red pública, porque actualmente en torno al 80% de la infraestructura quedaría fuera de la obligación.
Principales fabricantes
En el primer trimestre de este año se han vendido 2,3 millones de vehículos electrificados en el mundo, alrededor de un 25% más que en el mismo período del año pasado. Y se espera que al terminar 2023 el incremento alcance el 35% (14 millones de unidades).
China es el país que ostenta el 60% de las ventas mundiales y por detrás se encuentran Europa y Estados Unidos, con crecimientos del 15% y 55% respectivamente el pasado año. En la Unión Europea los BEV (eléctricos puros) van cogiendo fuerza y en junio pasado por primera vez superaron el número de vehículos diésel vendidos.
El parque automovilístico
Pero incluso con estos incrementos, los vehículos eléctricos representan únicamente algo más del 1% de todos los coches que circulan actualmente por las carreteras de la UE y no llegan ni al 1% del parque automovilístico nacional actual.
En el primer semestre de este año también, por primera vez, bajó la cuota de mercado de los coches híbridos enchufables en la UE, y ello a pesar del 51,7% que se incrementó en España. En cuanto a la producción, aunque en Europa el volumen total de vehículos cayó un 1,6% debido al colapso de los mercados ruso y ucraniano, la de vehículos eléctricos creció un 7,1%.