El tarifazo eléctrico es una realidad y, por ello, los cambios de compañía de luz en España crecen un 50% en sólo dos años. Así se desprende de un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En concreto, un 11 % y un 7 % de usuarios cambiaron de proveedor de luz y gas en 2021, respectivamente. Pero en el caso de la compañía de la luz, el cambio ha crecido casi 4 puntos porcentuales en dos años.
Cambiar de compañía de la luz y de operadora telefónica
La situación de precios excepcionalmente altos de los servicios energéticos es lo que ha motivado a muchos consumidores cambiar de empresa. Y no es para menos. La factura de la luz está por las nubes y en los últimos días ha vuelto a superar la cota de los 200 euros/MWh.
De todos modos, los clientes que más cambiaron de compañía en 2021 fueron los del sector de las telecomunicaciones; concretamente los clientes de banda ancha fija con el 13,7 %, seguidos de los de telefonía fija y móvil con el 12,7 % y 12,3 %, respectivamente.
Dificultades para pasar a otro comercializador
El Panel de Hogares de la CNMC también refleja cómo fue el proceso de cambio de compañía. Y con las empresas de la luz se duplica el número de hogares con dificultades para cambiar de comercializador. A pesar de este incremento, los servicios de telecomunicaciones muestran una mayor dificultad para respecto a los energéticos.
En cuanto a los motivos para el cambio, el ahorro en las facturas de los servicios de telecomunicaciones fijas fue, de nuevo, el principal motivo para casi 6 de cada 10 hogares. Otras razones que esgrimieron los usuarios fueron la insatisfacción con la calidad del servicio, beneficiarse de un paquete mejor o aumentar la velocidad del internet. Reducir el gasto también volvió a ser la razón por la que 7 de cada 10 clientes optaron por cambiar de suministrador de luz y gas.