0 opiniones
La calidad se impone al precio y la proximidad: así se elige en España dónde comprar
Los hábitos de consumo se adaptan a las nuevas circunstancias, pero las prioridades se mantienen, según los expertos
El consumidor actual se ha adaptado a las nuevas circunstancias, pero todavía prioriza lo que considera más importante: la calidad de los productos por encima de la cercanía y del precio, según se desprende de los datos de la última encuesta Hábitos de Compra y Consumo 2021 de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC).
También se observa la importancia que tiene en estos momentos la omnicanalidad, que permite elegir la compra física u online en función de su conveniencia en cada momento. Aunque cada vez más digitales, los encuestados siguen confiando en la presencialidad a la hora de realizar sus compras de alimentación y la calidad prima en todas sus decisiones.
Calidad, cercanía y precio
Calidad (58 %), cercanía (54 %), y precio (47 %), por este orden, son los factores principales que llevan al consumidor a elegir un determinado establecimiento.
El consumidor medio es más exigente y se decanta por la calidad como medio para proteger su salud a través de la alimentación. La comodidad y la eficiencia imperan a la hora de buscar un establecimiento cercano, mientras que el precio es decisivo para sacar el mayor rendimiento a las compras, más copiosas y menos numerosas.
A la hora de elegir un producto
La calidad también es el factor determinante para los consumidores a la hora de elegir un producto, seguida de las preferencias personales y del precio.
Las preferencias personales ocupan un lugar más que destacable, lo que significa que el consumidor adapta sus gustos a una compra individualizada y adecuada a sus necesidades y circunstancias. Y el precio, siempre elemento esencial de una compra, se sitúa por debajo de conceptos más relacionados con la seguridad y la salud, también en unas circunstancias económicas complejas como las actuales.
Desbloquear para comentar