Loading...

¿Bebes leche? El vídeo de Igualdad Animal que la industria láctea no quiere que veas

La oenegé responde a la campaña de Central Lechera Asturiana mostrando las condiciones de “maltrato” que sufren miles de vacas en las granjas españolas

Teo Camino

Ternero recién nacido siendo separado de su madre en una grana de España / WEANIMALS - JO ANNE MCARTHUR - IGUALDAD ANIMAL

‘Yo Bebo Leche’ es el nombre de la campaña lanzada recientemente por Central Lechera Asturiana, una acción publicitaria de la agencia Ogilvy que pretende destacar el “papel fundamental” de la leche en la alimentación. Sin embargo, los consumidores desconocen las prácticas de la industria láctea. Por ello, la Fundación Igualdad Animal ha denunciado, en un vídeo, el “maltrato” al que se somete a las vacas en España.

Tras investigar más de 140 granjas de producción de leche, la citada oenegé muestra imágenes las prácticas de esta industria y las condiciones de vida que han de soportar estos animales.

El vídeo de denuncia de Igualdad Animal

‘Lo que no te cuenta la industria láctea española’, se titula el vídeo de denuncia de Igualdad Animal. En él, la oenegé recuerda que millones de personas en todo el mundo están dejando de beber leche mientras optan por alternativas vegetales, y que la industria láctea está en crisis.

 

La separación de las vacas de sus terneros en las primeras 24 horas de vida; la matanza de los terneros macho porque no pueden producir leche; el sacrificio de más de 24.000 vacas embarazadas cada año; y la presencia de enfermedades e infecciones debido a las condiciones antinaturales en las que viven; conforman la realidad que la industria láctea no muestra e Igualdad Animal denuncia.  

Una industria subvencionada

En 2022, el sector lácteo recibió más de 169 millones de euros en ayudas directas del Estado. Por ello, la Fundación Igualdad Animal reclama al Gobierno que utilice las ayudas para impulsar una transición del sector hacia las alternativas vegetales, con un nivel muy inferior de emisiones y carentes de maltrato animal.



“Cada litro de leche de vaca que se produce consume 628 litros de agua y genera 3,2 kilogramos de CO₂. Incluso la bebida vegetal que requiere más agua, sólo consume un 60 % de esta cantidad. El Gobierno debe dejar de mantener y subvencionar a una industria en crisis, cruel con los animales e insostenible con el medioambiente”, expone el cofundador de Igualdad Animal Javier Moreno.