El huracán inflacionista parece dar un respiro. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido una décima en agosto respecto al mes anterior, pero ha moderado su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 10,4 %. Así lo ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 10,4 % se debe, sobre todo, a la bajada de los precios de los carburantes. No obstante, la electricidad, los alimentos, la restauración y los parques turísticos sí se han encarecido. En julio, el IPC alcanzó el 10,8 %, la subida más alta desde septiembre de 1984. Con este nuevo dato, se corta la racha al alza de la inflación, aunque agosto es el tercer mes consecutivo en el que supera las dos cifras.
El Gobierno cree que la inflación bajará poco a poco
En cuanto a la inflación subyacente (que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos), el INE proyecta un aumento de tres décimas, hasta el 6,4 %, su valor más alto desde enero de 1993. El INE publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 13 de septiembre.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que el recorte de la inflación hasta el 10,4% en agosto refleja que este indicador "ha empezado a moderarse" y ha vaticinado que seguirá "en esa senda de descensos" en los próximos meses.