0 opiniones
¿Tienes asma? Así contaminan los inhaladores y cómo los puedes reciclar
La Aemps recuerda a los usuarios dónde hay que depositar los inhaladores ya utilizados y los cartuchos sustituidos para su correcto reciclado
Los pacientes con asma o alguna enfermedad pulmonar suelen usar inhaladores de cartucho presurizado. Este tratamiento, sin embargo, tiene un impacto medioambiental importante. De hecho, tal y como recuerda la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en nuestro país, se venden de media 15 millones de inhaladores de este tipo, lo que se traduce en la emisión de unas 400.000 toneladas equivalentes de CO2 anuales. Pero, ¿saben todos los usuarios cómo reciclarlos?
Aunque se investiga el uso de nuevos propelentes menos contaminantes que podrían producir hasta un 90% menos de huella de carbono, se espera que estén disponibles en los próximos años. Hasta entonces, cabe la posibilidad de utilizar dispositivos inhaladores de polvo seco o de nebulización en nuevos pacientes mayores de 6 años o con flujo inspiratorio, siempre que un médico los considere adecuados para el paciente en cuestión.
Dónde y cómo reciclar los inhaladores de cartucho en España
El estudio AIRE, de análisis perceptivo de los inhaladores reciclados, indica que menos de la mitad de los pacientes reciclan bien los inhaladores y los cartuchos. Su reciclaje correcto pasa por depositarlos en el punto convenido del sistema integrado de gestión y recogida de envases (SIGRE) de las farmacias.
Por ello, la Aemps reconoce el impacto medioambiental de los propelentes hidrofluorocarbonados (HFC) que contienen los actuales inhaladores y que son necesarias medidas educativas para mitigar dicho impacto. No obstante, todas las acciones deben realizarse de manera pausada, meditada, y sin poner en peligro a los pacientes respiratorios que necesiten este tipo de inhaladores para el buen control de su enfermedad.
Desbloquear para comentar