Desayunar cereales bañados en un vaso de leche es un placer no apto para todos, ya que, por lo general, este tipo de alimentos vienen acompañados de grandes cantidades de azúcares. Aunque destacan por su alto contenido en hidratos de carbono, la industria de la alimentación los ha pervertido y los ha convertido en una opción poco saludable.
Sin embargo, ahora con la creciente fiebre por la comida healthy las marcas han tenido que reinventarse y adaptar sus productos a un nuevo consumidor, más exigente y menos tolerante con el azúcar. Un ejemplo de ello son los Cereal Mix de la marca Hacendado, de Mercadona. “Se trata de una opción poco procesada y baja en azúcares”, señala a Consumidor Global Carlos Palomo, dietista-nutricionista y director del centro VitaSane en Sevilla.
Un producto bien visto por los expertos
Incluso Carlos Ríos, el influencer y gurú de la comida sana, ha puesto en valor estos cereales de Hacendado a través de sus redes sociales. Pero no el único que da el visto bueno a este producto que vende la cadena de Juan Roig. “Los Ceral Mix son una opción recomendable”, confirman varios nutricionistas consultados por este medio. Entre sus ingredientes figuran la quinoa, el arroz, los copos de maíz y la avena. El producto se comercializa en una bolsa de plástico de 375 gramos, en un envase no muy llamativo. “Son unos cereales muy crujientes que tienen una textura semejante a los típicos cereales rellenos de leche”, subraya a Alejandro Vera, psicólogo y técnico nutricionista en el centro Grulla de Madrid Además, “sólo tiene los hidratos de carbono presentes en los cereales que lo componen”, matiza Palomo.
Así, según su composición nutricional, consumir 100 gramos de Ceral Mix supone ingerir 383 kilocalorías; 4 gramos de grasas, de los cuales un gramo son saturadas; 74 gramos de hidratos de carbono; 0,7 gramos azúcares y 4,5 gramos de fibra alimentaria.
El inconveniente: la fibra
Sin embargo, este artículo tampoco es perfecto. “Tiene un poquito más de sal de la recomendable y también de emulgente”, especifica Vera. Este último es un aditivo alimentario que se utiliza para crear textura. Asimismo, Palomo recuerda que el índice glucémico del producto “es elevado” dada la carga de cereales refinados que tiene, por lo que no sería aconsejable para personas con diabetes o resistencia a la insulina y recuerda que siempre es mejor escoger unos cereales 100 % integrales.
Por su parte, Beatriz Robles, nutricionista, divulgadora científica y profesora en la Universidad Isabel I de Burgos, recuerda que, a pesar de ser un buen producto, utiliza en el envase un reclamo como el de “rico en fibra”, regulado por el Reglamento del Consejo Europeo, que no cumple. La experta afirma que esta connotación sólo se puede usar “cuando el alimento tiene, al menos, 6 gramos por cada 100 gramos de producto” y estos cereales de Hacendado cuentan con 4,5 gramos. En cambio, la etiqueta con la que sí cumple Cereal Mix es la de “sin azúcares añadidos”, ya que no se le ha incluido ningún producto edulcorante, así como miel o zumos. Pero, pese a ello, todos los profesionales consultados por este medio insisten en que no sería bueno abusarde este producto. “Al final son cereales con un alto índice hipoglucémico que nos puede afectar al azúcar en sangre”, concluye Palomo.