Cuarenta y dos kilómetros de alfombra roja se desplegarán a lo largo y ancho de los más de 100.000 metros cuadrados de superfície con los que contará la próxima edición de la feria Alimentaria & Hostelco, que se celebra del 18 al 21 de marzo en el recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona.
Este jueves, el director general de Alimentaria Exhibitions, Joan Antoni Valls, ha presentado, junto a otros organizadores, lo más destacado que se podrá ver en Alimentaria 2024. Sorprendentemente, en su extenso discurso no ha habido ni una sola mención a los agricultores, pilar fundamental de toda la cadena alimentaria, ni a la huelga que se expande estos días a lo largo y ancho de España.
"El consumidor está en el centro"
El encuentro contará con unas 3.200 empresas expositoras, de las que casi un millar (el 30% del total) son extranjeras, fundamentalmente de Italia y otros países europeos, si bien también tendrá lugar el "retorno del frente asiático, con el liderazgo de China y Tailandia", ha empezado diciendo Valls.
El directivo también ha señalado que "el consumidor está en el centro" de una feria con más de 350 actividades, que brillará por la innovación y la sostenibilidad, además de por la presencia de las grandes industrias cárnicas, como El Pozo o Campofrío, las lácteas, como Danone o Nestlé, y las conserveras.
'Food service', 'showcooking' y 'matching' empresarial
El discurso, repleto de anglicismos tipo food service, showcooking, el coffee bakery & pastry, The Horeca Hub Live Solutions, muchas master class, partners, matching empresarial y robot solutions, también ha destacado las ponencias de chefs de la talla de Ferran Adrià y de empresarios del sector como Carlos Ríos, que tendrán lugar durante la feria.
Pero "no nos vamos a quedar en la alta gastronomía", ha señalado Valls. Y, cuando todo parecía indicar que iba a hablar de la importancia de los agricultores en la cadena alimentaria, ha puesto el foco en el sector hotelero.
La industria de la felicidad
"Somos la industria de la felicidad y la feria será todo un espectáculo. Un parque temático en el que todos los públicos de la cadena alimentaria, que es muy extensa, estarán representados", ha sentenciado Valls en un discurso de más de media hora en el que la palabra agricultores no se ha escuchado ni una sola vez en la sala.
"Estamos muy contentos de cómo pinta todo", ha coincidido el presidente de Alimentaria, Antoni Llorenç, quien también ha destacado que el encuentro integra a todos los actores de la cadena de valor, pero sin citar a los campesinos que siembran, cuidan y recogen los alimentos que comemos.