¡Alerta! ¿Quieres preparar conservas en casa? Si tienes previsto hacerlo, el Ministerio de Consumo lanza una serie de recomendaciones y de pautas para hacer conservas en casa de forma segura.
Tal y como subraya el departamento dirigido por Alberto Garzón, "preparar conservas en casa prolonga la vida útil de los alimentos, evita el desperdicio y, por lo tanto, su impacto sobre el medioambiente". Pero, todo el mundo no tiene muy claro cómo hacerlo.
Las pautas de Consumo para preparar conservas en casa
Según este Ministerio, lo primero que hay que hacer es limpiar y desinfectar bien las superficies y los materiales que se van a utilizar. Después, hay que esterilizar los vasos o recipientes que se vayan a usar como conserva.
Hay que dejar unos 2-3 centímetros libres por debajo del tarro, una vez se haya metido en el interior los alimentos o la comida a conservar. Los recipientes tienen que contar con un buen sellado y es muy importante apuntar la fecha de elaboración y la fecha de caducidad. Es preferible consumir la conserva hecha antes de 1 año.