Los viajeros españoles prefieren el tren al avión. Esto es lo que se deduce del récord histórico de pasajeros (8,32 millones) que utilizaron los 4.000 kilómetros de vías de alta velocidad que hay en España, que tiene la red más extensa de Europa y la segunda del mundo, durante el segundo trimestre de 2023. En concreto, el número de viajeros que contrataron los servicios de Renfe (AVE y Avlo), Ouigo e Iryo aumentó un 40% en 2023.
Con los datos sobre la mesa, si la alta velocidad está en auge y cada vez más pasajeros se decantan por viajar en sus trenes, ¿por qué las operadoras low cost, como la italiana Iryo y la francesa Ouigo, han anunciado recientemente un recorte de trenes entre Madrid y Barcelona? ¿A qué se debe? ¿Cómo afectará la menor frecuencia de trenes a los consumidores? ¿Tienen las tarifas más económicas los días contados? Los expertos ponen fecha a la próxima subida de precios en el sector ferroviario.
Iryo y Ouigo recortan trenes
En cifras, Iryo y Ouigo concentraron en el segundo trimestre del año cerca del 45% de los viajes realizados en trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, copando Renfe el 55% restante. Sin embargo, Ouigo, dependiente de SNCF (el grupo ferroviario público de Francia), ha anunciado que restringirá su oferta de alta velocidad entre Madrid y Barcelona a partir de enero de 2024, fecha en la que anulará una de sus frecuencias diarias. Al mismo tiempo, Iryo también ha anunciado que quitará el tren de las 7:09 Madrid-Barcelona.
“Al final, por intentar ocupar una cuota de mercado, el decalaje que existe hasta que subes tarifas te obliga a ir reduciendo trayectos por operatividad”, expone a este medio el experto en logística y profesor de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Cristian Castillo.
Pérdidas económicas
Cabe recordar que Ouigo terminó 2022 con 36 millones de pérdidas, lo que incrementa en un 15% su cifra negativa del año anterior. Por su parte, Carlos Bertomeu, el presidente de Iryo, la compañía que aterrizó en España en noviembre de 2022, ha desvelado recientemente que ha duplicado las pérdidas por el coste eléctrico y ha lamentado que la alta velocidad todavía no haya recibido incentivos públicos.
La irrupción de nuevas operadoras que buscan captar clientes y competir con Renfe en el sector ferroviario español “ha hecho que compañías como Iryo y Ouigo revienten los precios operando, incluso, por debajo de coste, tal y como alertó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”, recuerda Castillo.
Adiós a las tarifas 'low cost'
“Iryo pone a la venta 10 millones de billetes desde 11 euros para viajar durante 2024 a todos sus destinos”. Esta es una de las últimas promociones de la compañía italiana. Y es que, desde que entraron las operadoras low cost, el precio medio de la alta velocidad ha bajado 25 euros en España.
“El mercado se está reorganizando. Los precios que estábamos viendo no eran reales. Que un AVE cueste 70 euros mientras Ouigo e Iryo ofrecen billetes por 10 euros para el mismo trayecto no tiene sentido”, explica el especialista en logística.
Los precios que vienen
Todas las estimaciones del sector ferroviario cifran el aumento de viajeros para 2024 en otro 40%. De este modo, si las compañías anuncian una reducción de la frecuencia, “veremos menos ofertas a derribo e incluso ligeras subidas de precio en comparación con los últimos años”, vaticina Castillo.
Según el experto, la estrategia inicial de precios agresivos de Iryo y Ouigo se moderará, por lo que la guerra de las operadoras low cost podría tener los días contados, a no ser que el sector se siga liberalizando y entren nuevas compañías en la ecuación.
Las postura de las compañías
Al preguntar a ambas empresas por sus pérdidas económicas en España y por una hipotética subida de precios en el futuro, desde Iryo aseguran que implementan "una política de precios flexible para adaptarse a las necesidades de los clientes".
Por su parte, desde Ouigo explica que han reducido la frecuencia entre Madrid y Barcelona de manera "puntual" y "reversible" debido al contexto de dificultad al que se enfrenta la operadora en esa línea, que tiene la adición al canon ferroviario más elevada de toda España. Asimismo, desde la compañía francesa aseguran que sus tarifas desde 9 euros, a día de hoy, "se aplican en todas las rutas que operamos".
Los peajes de Adif
Desde 2021, Adif, la entidad pública que gestiona la red ferroviaria española, mantiene congelados los cánones que pagan las operadoras para impulsar la liberalización y la competitividad de precios en el sector. Además, Adif ha ampliado la congelación a 2024, pero ¿qué hará en 2025?
En comparación con otros países europeos, “Adif cobra menos a las operadoras por el uso de sus vías”, apunta Castillo, quien cifra el canon medio en unos 3.000 euros por trayecto. “Cuando Adif descongele su tarifa, probablemente Iryo y Ouigo suban precios, porque no se pueden mantener los viajes por debajo de coste, aunque seguirán siendo más baratos que Renfe”, sentencia Castillo.