La okupación de pisos y casas apenas afecta al 0,06% del parque de inmuebles español. Aún así, es un problema que urge solucionar. Para evitar que te okupen el piso, el subdirector general de la empresa decana del sector de la intermediación inmobiliaria en España (Donpiso), Emiliano Bermúdez, comparte cinco consejos de seguridad.
“Lo primero es poner una alarma. Porque, si la policía interviene dentro de las primeras 48 horas, puede desalojar”, expone Bermúdez. Además, al instalar una alarma “puedes demostrar violacion del domicilio en un tiempo determinado. Mientras que, si no tienes alarma, los okupas pueden pedir una pizza y decir que llevan diez días en el domicilio”, añade.
Más consejos para evitar que te okupen el piso
“También aconsejamos que, cuando te vayas de vacaciones, dejes alguna luz encendida. Y, si tienes temporizador, utilízalo para ello”, recomienda el experto.
Por último, el especialista explica que dejar las persianas a medio subir, avisar a algún vecino para que retire las cartas del buzón y una buena puerta de seguridad también ayudan a evitar que entren ladrones u okupas.
La dejación de las administraciones
“No sólo no se hace nada para frenar la okupación, sino que se establece un mecanismo general que favorece la inseguridad jurídica. Si un inquilino está de alquiler y deja de pagar porque está en situación de vulnerabilidad, no lo tiene que demostrar, es el propietario quien tiene que demostrar lo contrario”, explica Bermúdez.
“El problema de la okupación deriva de la dejación por parte de las administraciones públicas en lo que respecta a la política de vivienda en general”, sentencia.