• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • Los 3 tipos de helados más recomendables para pecar en verano sin remordimientos

Los 3 tipos de helados más recomendables para pecar en verano sin remordimientos

Varias especialistas en nutrición resuelven la eterna duda sobre qué caprichos gélidos son menos nocivos para la salud

Tres niños con tres helados en verano / PEXELS
Tres niños con tres helados en verano / PEXELS

La mitad del consumo anual de helados se concentra en los meses de junio, julio y agosto. El calor aprieta y los españoles se derriten por un helado, el problema es que no todos son igual de buenos. Según dos profesoras de dietética y nutrición, hay tres tipos de helado más recomendables que el resto para pecar en verano sin remordimientos.

Tarrinas de helado en una heladería / PEXELS
Tarrinas de helado en una heladería / PEXELS

"Los helados de agua y los que están hechos a base de leche o nata tienen un alto contenido de azúcares --sacarosa, glucosa, etcétera--, que representa como mínimo un 20 % o un 30 % de su peso total, por lo que dos bolas de helado pequeñas o un polo de hielo contienen unos 25 gramos de azúcar, el equivalente a cuatro cucharadas de postre de azúcar", advierte la dietista y profesora del Máster de Nutrición y Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Mariona Balfegó. Por lo que será mejor reducir al máximo el consumo de este tipo de helados.

Los helados más recomendables

Como es lógico, los helados ultraprocesados no son la elección más saludable. En el otro lado de la moneda, tanto Balfegó como Montserrat Rabassa, profesora de Ciencias de la Salud de la misma universidad, aseguran que la mejor opción es preparar los helados en casa para controlar los ingredientes que se añaden y evitar los azúcares y las grasas poco saludables.

"Un helado casero con chocolate y frutos secos puede ser bastante calórico, pero no tiene nada que ver con un helado ultraprocesado; el tipo de grasas y azúcares no es el mismo", añade Balfegó.

Los artesanales

Expertos del Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil del Hospital Sant Joan de Déu (CIDI) apuntan que tanto los adultos como los niños con diabetes tipo 1 pueden comer helados en verano, pero es importante que tengan en cuenta el tipo y los componentes del producto.

Polos de fresa / DANIELÖBERGUNSPLASH
Polos de fresa / DANIELÖBERGUNSPLASH

Así pues, siempre que sea posible, aconsejan leer la etiqueta nutricional para saber qué componentes tiene y qué tipo de edulcorante utilizado. Sin embargo, remarcan que los helados artesanales, junto a los caseros, son los más recomendables, ya que suelen contener alimentos de calidad y se tiene en cuenta la cantidad de azúcar durante su elaboración.

Otra alternativa saludable

Como alternativa saludable, las expertas también recomiendan los yogures helados, con una base 100 % de yogur natural, que ahora pueden encontrarse en los supermercados.

Cabe recordar que los azúcares, las grasas y los aditivos que incorporan los helados ultraprocesados “también pueden contribuir al aumento de peso corporal, de la glucosa en sangre o del riesgo de sufrir enfermedades del corazón", explica Balfegó, en referencia a la importancia de elegir un buen helado y descartar otros, o reducir al máximo su consumo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.