0 opiniones
Los 12 grandes mitos en torno a la alimentación, según el doctor Carlos Jaramillo
El médico colombiano, que ha vendido más de 300.000 ejemplares de sus libros sobre nutrición, destapa las falsas creencias que se han instalado en la sociedad sobre el arte de comer
¿Es peligroso ayunar de vez en cuando? ¿Comer fruta por la noche engorda? ¿El veganismo es la única forma de cuidar el planeta? El doctor Carlos Jaramillo, especialista en nutrición clínica, expone a Consumidor Global los 12 grandes mitos en torno a la alimentación.
Fiel a su estilo, Jaramillo se expresa de manera franca y directa, incluso a la hora de abordar los temas más espinosos, porque “no hay verdades, hay cosas ciertas, y la evidencia siempre tiene su momento en la historia”, apunta el doctor.
10 grandes mitos
¿Qué mitos alimenticios todavía están por desmontar? “Hay grandes mitos como que el ayuno te lleva a un trastorno de la conducta alimentaria. Cuando en realidad, si tienes una práctica consciente y amorosa, no pasa nada. Que tienes que comer antes de hacer ejercicio. Que tienes que comer un montón de carbohidratos cuando haces ejercicio porque se te acaba el músculo. Que tienes que comer por la mañana porque, si no lo haces, no tienes energía. Aquello de que comer fruta por la noche no, porque engorda…”, expone el doctor.
Y hay otros que ya han caído por su propio peso, “como que el exceso de lácteos es necesario. Que los zumos de fruta son una maravilla de alimento. Que las harinas integrales son mejores que las no integrales. Que los químicos industriales no hacen daño”, recuerda Jaramillo.
La dieta keto, los veganos y los animales
¿Más mitos? “Hay muchos. Que la dieta keto --alta en grasas, adecuada en proteínas y baja en carbohidratos-- es la mejor, por ejemplo”, apunta Jaramillo.
Que el veganismo es la única forma de cuidar el planeta “tampoco es cierto”, opina el doctor, quien explica que algunos veganos le dicen que cuidan a los animales. "Para que tú puedas ser vegano, es necesaria la agricultura de extensión, y para ello mataron a cientos de animales que vivían allí antes, por lo que los veganos también promueven que maten especies”.