0 opiniones
¿El zumo de naranja o la orina dan positivo en los test de antígenos? Los expertos responden
Los vídeos que intentan cuestionar la efectividad de estas pruebas rápidas se han vuelto virales y han hecho saltar la voz de alarma
¿Se puede falsear un resultado positivo en un test de antígenos? Varios vídeos se han vuelto virales en redes al mostrar las consecuencias de usar líquidos como zumo de naranja e incluso orina en los test de antígenos que se venden en farmacias.
Las imágenes muestran cómo, tras poner unas gotas en la parte destinada a la muestra, la tira del test se tiñe y forma una línea roja en la región de la letra T. Después, en un primer lugar la parte de la letra C se mantiene sin marcar, pero al final toma un color rojizo.
Supuestos positivos en los test de antígenos
Si se realiza un test de antígenos de forma correcta, es decir, el usuario se toma una muestra nasal, la mezcla con el líquido que viene en el kit y vierte el resultado en el pocillo, lo primero que se tiñe de color es la zona C.
Después, si se colorea la región T, aunque sea levemente, el resultado es positivo. De lo contrario, es negativo. Por tanto, si es la región C la primera que toma color y se marca el resultado del test es válido. Si no se colorea la parte de la C al principio, la prueba es nula.
La opinión de los expertos
Sobre el efecto del zumo de naranja u otros líquidos como la orina, los expertos explican que la reacción se debe a que las sustancias ácidas alteran estos test. "Si un hombre orina en un test de embarazo también puede dar positivo. Y eso no quiere decir que esté embarazado. (Si lo haces y das, ve al médico)", recuerda la cuenta Enfermera Saturada en Twitter.
"La tira del test funciona por uniones de proteínas específicas. Si pones líquidos ácidos o básicos, las proteínas pierden su forma y se unen inespecíficamente, dando falsos positivos. Que una sustancia extraña haga que el test funcione mal sólo es prueba de que no sabes usarlo", matiza Willy Peña.
Desbloquear para comentar